Skip to main content

Concejales expresan dudas por viaje de Reginato a Estados Unidos y pedirán información

23/03/2017
Comparte

La reunión de este jueves del concejo municipal viñamarino debería estar marcado por el frustrado viaje de la alcaldesa Virginia Reginato a los Estados Unidos, para participar de la Seatrade 2017, una cumbre de operadores de cruceros que ha generado dudas entre concejales de la Nueva Mayoría.

Aquella visita a Norteamérica, de donde debió volver la alcaldesa al conocerse el incendio que afectó al Campamento Felipe Camiroaga, sería tema a tratar en la sesión, en la cual concejales de la Nueva mayoría pedirían más detalles e informaciones.

El viaje de Reginato se conoció en la prensa nacional al momento que durante la emergencia del incendio se requiriera información al municipio y se supiera que ella se encontraba en el extranjero. Por el incendio, la jefa comunal debió tomar un viaje de regreso a Viña.

Uno de los duros cuestionamientos a su ausencia vino de parte de los dirigentes del Campamento Felipe Camiroaga, ya que acusaban abandono cuando buscaban realizar reuniones para atender su situación. Mientras estaba eso pendiente, ocurrió el incendio y se supo su periplo en el extranjero.

Miguel Torres, vocero de la comunidad del sector, evitó polemizar y señaló que prefiere que se busquen soluciones a sus necesidades.

Si bien el viaje fue aprobado por unanimidad en el concejo, en sesión realizada en enero pasado, sus miembros quieren saber más. La PPD Marcela Varas señala que la presencia en la feria se piensa desde el turismo como uno de los pilares de la ciudad.

Si bien ella votó a favor del permiso para el viaje, reconoce que nunca la industria de cruceros ha sido una gran generadora de ingresos para la comuna. De hecho, Viña no recibe cruceros.

La pertinencia de que se hagan presentes en el encuentro las autoridades de Viña Del Mar ha sido tema de debate en el concejo. Según la web Turismo Chile, Seatrade se ha posicionado como plataforma comercial para ejecutivos de líneas de cruceros.

El concejal del PC Víctor Andaur señala que, independiente que Reginato haya regresado de los Estados Unidos y no haya participado del encuentro de operadores de cruceros, en el municipio deberá darse cuenta del viaje y los resultados de éste, ya que se podría evaluar incluso la posibilidad de no participar más de esta feria.

En el concejo afirman que el municipio cubre el viático diario, además de la hotelería y el pasaje de avión. El concejo municipal de Viña Del Mar autorizó en enero pasado a Reginato más los concejales Jaime Varas y Gabriel Mendoza a realizar dicho viaje.

Consultada por RVL Noticias respecto del requerimiento de los concejales, la jefa comunal insistió en que el viaje es pertinente para el desarrollo de la ciudad, aunque admite que es difícil para la ciudad contar con un puerto para cruceros y prefirió no opinar.

El permiso fue otorgado entre los días 11 y 18 de marzo, en circunstancias que el encuentro se extendía sólo entre el 13 y el 16 de marzo. La estatal Empresa Portuaria de Valparaíso, que concesionó los terminales marítimos a las firmas Terminal Pacífico Sur y Valparaíso Terminal de Pasajeros, impulsando este negocio en el puerto, también participó del evento comercial.