Skip to main content

Preocupación por falta de censitas: se requieren 70 mil para la región

22/03/2017
Comparte

Preocupación existe entre autoridades nacionales y locales ante la implementación del Censo 2017 debido a que se necesitan cerca de 70 mil censistas para completar las necesidades de aplicación de este instrumento en la Región.

El Ministerio de Economía se desplegó en la región de Valparaíso para convocar a las autoridades locales y supervisar el estado de avance de censistas inscritos en la zona.

El ministro de la cartera, Luis Felipe Céspedes, visitó la comuna de Concón, donde se reunió con el alcalde Oscar Sumonte, señalando la necesidad que las comunidades participen censando.

Mientras tanto, la subsecretaria de la cartera, Natalia Piergentili, señaló las disposiciones que se han toma para reclutar como censitas a alumnos de enseñanza media.

Es sabido que con los datos del censo se hacen mediciones de necesidades de beneficios e inversión social. Las coordinaciones con los alcaldes se han enfocado en hacer conciencia y lograr participación territorial en estas mediciones.

El alcalde de Concón Oscar Sumonte apuntó a las necesidades de los municipios de contar con información por medio del Censo para la aplicación de sus políticas públicas.

En Valparaíso también ha sido un tema a considerar y también se ha llamado a la participación de los ciudadanos y de los funcionarios municipales para poder completar este trabajo.

En conversación con Café Negro, Rocío Venegas, del equipo de la Secretaría de Planificación del Municipio de Valparaíso, apuntó a las necesidades de la medición.

El Censo 2017 se aplicará en un día, el miércoles 19 de abril, que ha sido declarado feriado para este efecto. Esta medición deberá hacerse luego del escándalo del fallido Censo 2012, realizado por el gobierno de Sebastián Piñera y que debió ser declarado nulo por sus graves deficiencias.