Proyectos de Hospitales para la región copan agenda del Gobierno y candidatos
21/03/2017
Comparte
Un fuerte debate se ha generado en torno a los proyectos de hospitales para la Región de Valparaíso en medio de versiones de la oposición, que denuncian incertidumbre respecto a su concreción, y del oficialismo, que entrega certezas al respecto.
El consejero regional UDI Manuel Millones argumentó que no existe financiamiento para la segunda etapa de la construcción del hospital Gustavo Fricke de Viña Del Mar.
Sus palabras fueron rebatidas desde el Ministerio de Salud. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisele Alarcón, señaló que el financiamiento está asociado a finalizar la primera etapa y terminar los diseños de la segunda.
Esta señal bajó la tensión del debate en la oposición, aunque no dieron por cerrado el tema, como lo dejó entrever el Senador RN Francisco Chahuán.
Pero el debate sensibiliza a diversas comunidades, como San Antonio, Casablanca, y otras comunas. En el interior, la empresa constructora Sacyr recibió de manos del ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, el terreno donde deberá edificar el esperado hospital biprovincial Quillota-Petorca. El secretario de Estado informó una inversión de 114 mil millones de pesos que al año 2020 debería estar terminada.
A este ambiente se sumaban las dudas del proceso de construcción del hospital de Marga Marga, cuya licitación fue declarada desierta luego que el Ministerio de Desarrollo Social aumentara los presupuestos necesarios para el proyecto en una evaluación técnica.
Ante esto, se conocieron las gestiones el senador DC Ignacio Walker, quien señaló los resultados.
El Ministerio de Salud confirmó la apertura del nuevo proceso licitatorio que debería dejar el proyecto en proceso de construcción hacia el 2018.