Rector Valle considera positivo que Mineduc presente proyecto sobre universidades estatales

20/03/2017

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle, ve de manera positiva la idea del Mineduc de presentar un proyecto de ley para las universidades estatales.

Valle remarcó el punto que la fórmula propuesta desde el Mineduc no sería objeto de cuestionamientos de parte del CRUCH.

El tema se instala porque existe un discurso reiterado desde los planteles tradicionales privados que acusan discriminación entre las casas de estudio, algo que se ha planteado desde la creación del denominado G9, instancia que agrupa a las universidades católicas y aquellas privadas que se fundaron antes de 1981.

El anuncio sobre la tramitación fue formulado por la ministra Adriana Delpiano. Así, la reforma a la educación superior se separaría en dos, quedando el proyecto que ingresó el año pasado al Congreso y aborda “todo lo que es regulación y temas generales”, y sumando otro más completo y especial para las universidades estatales, explicó Delpiano.

Este punto fue discutido en reuniones que sostuvieron miembros de la Nueva Mayoría, junto con los ministros de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia y Educación. La teoría que sostiene esta idea es que se podría destrabar el trámite de la reforma a la educación superior, cuyo plazo original de despacho era mayo de este año, pero que ha tenido un camino en el Congreso más largo de lo esperado.