Embajada pide que no se venda tradicional Casa Italia de Viña Del Mar

20/12/2016

La Embajada de Italia señaló su interés que la tradicional Casa Italia de Viña del Mar sea declarada patrimonio nacional, luego de que el propio embajador de la península se pusiera en contacto con el gobierno regional para salvaguardar el inmueble.

Uno de los factores que amenaza su continuidad es que adeuda 80 millones de pesos por concepto de contribuciones. Dado que hay una posibilidad de venta, el plazo para la decisión vence en septiembre de 2017, por lo que hay sólo unos meses para decidir su destino.

El embajador de Italia en Chile, Marco Ricci, rescató el enorme valor del lugar en la identidad de la comunidad chilena.

El presidente de la comisión de Patrimonio del Consejo Regional, el UDI Manuel Millones, asegura que la mayoría de la comunidad italiana en la región desea la declaración patrimonial del lugar. Agregó que al ser declarado patrimonio nacional se obtienen una serie de beneficios como, por ejemplo, el no pago de contribuciones y el acceso a distintas fuentes de financiamiento. Así como el caso de Casa Italia, la comisión de Patrimonio del Core está revisando otros inmuebles para velar por el patrimonio nacional.

La solicitud se realizaría desde el Gobierno Regional al Consejo de Monumentos Nacionales y es la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la superior jerárquica de esta instancia que puede resolver esta posibilidad y posteriormente la Contraloría debe ratificar el nombramiento.

De autorizarse el nombramiento como patrimonio nacional, la Casa Italia podrá seguir funcionando como instituto cultural y la embajada se ha comprometido a darle vida y promover las costumbres de la comunidad italiana.