INDH presentó dos querellas por casos de abusos en centros del Sename de Valparaíso y Limache

19/12/2016

El Instituto de Derechos Humanos se ha querellado en dos casos de torturas que han denunciado niños internados en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores en la región. Se señala que al menos 25 menores fueron torturados con golpes, duchas de agua fría y dolorosas “llaves” para inmovilizarlos, entre otros maltratos.

Los casos corresponden a denuncias de violencia y tortura que habrían sufrido al menos 26 jóvenes privados de libertad al interior del Centro de Internación Provisoria de Limache y del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa de Playa Ancha (CREAD).

Fernando Martínez Mercado, jefe regional de la sede del Instituto de Derechos Humanos en Valparaíso, se refirió a estas querellas. Uno de los casos es el de un niño de 12 años que habría sido sometido de manera sistemática a golpes y maltrato por un grupo de funcionarios pertenecientes al CREAD de Playa Ancha.

El segundo caso, sucedido en Limache, lo escuchamos en las palabras del representante regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Estos actos de violencia serían casos de tortura y vulneran el derecho a la integridad física y psíquica de los jóvenes, según señaló Fernando Martínez.

Por medio de estas querellas, las cuales ya están en curso, el INDH espera investigar y sancionar a todos quienes resulten responsables de estos tormentos. Martínez afirmó que para el 2017 se presentará el proyecto de ley para crear en el marco del instituto el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dotándolo de facultades y recursos para lograr una prevención eficaz.