21 de mayo: reabrirían sumario a petición de ex alcaldesa Marina Huerta
16/12/2016
Comparte
El municipio de Valparaíso podría reabrir el sumario por los hechos del 21 de mayo pasado. El fiscal municipal, Nicolás Guzmán, confirmó que como equipo están evaluando solicitarlo.
La gestión del ex alcalde Jorge Castro cerró el sumario estableciendo sólo responsabilidades administrativas de funcionarios del municipio en la muerte de Eduardo Lara.
La resolución de tomaría una vez que la ex alcaldesa subrogante, Marina Huerta, solicitara una serie de diligencias para que esta acción judicial pudiese seguir su curso y no finalizara ahí.
Así lo señaló Guzmán, quien además indicó que primero tienen pensando realizar un par de gestiones que podrían sumarse a la reapertura del caso.
El sumario interno realizado por el municipio establece responsabilidades administrativas en la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara en el incendio que afectó dependencias municipales el pasado 21 de mayo.
Este sumario compromete tanto al director de Emergencias, Ricardo Valdés como al de Logística, Roberto Torres, entregándoles sanciones que se traducen en descuentos salariales, en el caso de Valdés de un 5% y en el caso de Torres, de un 10%.
Debido a que la apelación de ambos funcionarios coincidió con el cambio de mando en el municipio porteño, las apelaciones no fueron recibidas.
La nueva área jurídica del municipio determinó sumar las nuevas tramitaciones y reabrir este sumario antes de que finalice este año, por lo que en los próximos días ya se podrían tener noticias sobre este caso, que fue catalogado como prioridad por parte del nuevo director jurídico.