Skip to main content

"Fraude a la intendencia 3": Core Mancilla critica que no haya cambios entre asesores de Gabriel Aldoney

16/12/2016
Comparte

Luego de conocerse los nombres de las cuatro personas que serán formalizadas por el Ministerio Público por el delito de fraude al fisco el próximo 26 de enero, nuevamente la administración del intendente Gabriel Aldoney está siendo cuestionada, principalmente porque sus funcionarios cercanos continúan en sus cargos.

Si bien formalizarán a Nelda Garcés, funcionaria de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Diplad, además de tres integrantes de las empresas implicadas en adjudicaciones investigadas por la justicia, dentro del caso también están cuestionados otros nombres.

Se trata del asesor directo del intendente, Alexis Bustos Cáceres, ex jefe de la Diplad, quien hasta hoy continúa en su cargo de asesor y no será removido hasta que la justicia dictamine algo en su contra, según lo señaló Aldoney.

Las críticas no se han hecho esperar y estas provienen de la consejera regional RN Evelyn Mansilla, quien denunció al Ministerio Público las irregularidades en mayo del presente año.

Para ella, no sólo hay una funcionaria implicada en el caso, sino que apunta a los cerebros del fraude, quienes, de comprobarse su participación, deben responder ante la ley y ante los ciudadanos.

La Fiscalía formalizará, además de Nelda Garces, al matrimonio compuesto por Marcela Cartajena y Sergio Segovia y a Eduardo Jorquera, todos de las empresas Haza y Signo, que estarían implicados en el delito reiterado de fraude al fisco, adjudicándose montos millonarios por programas, asesorías y concursos.

El fiscal Claudio Rebeco ha señalado que podrían pedir medidas cautelares al tribunal como privación de libertad y que por el cargo de fraude al fisco se arriesgan desde cinco años y un día hasta presidio efectivo.