Directora nacional de Sename y querella de Elórtegui: "Hechos no son nuevos"

13/12/2016

La directora del Sename, Solange Huerta, señaló que a la justicia ya estaba informada de los hechos que motivaron la querella presentada por el ex director regional del organismo, Esteban Elórtegui, por un caso de agresión contra un niño en el organismo.

Elórtegui, como abogado del consultorio jurídico Pro Bono, perteneciente a la Corporación La Matriz, presentó una querella por torturas, apremios ilegítimos y vejámenes. Señaló que son individualizados dos funcionarios del servicio: uno de ellos se mantiene trabajando en el centro ubicado en Playa Ancha y el otro habría sido apartado de sus labores.

El ex director regional del Servicio Nacional de Menores explicó que lo que busca con esta querella es sancionar a quienes resulten responsables de este tipo de agresiones en contra de niños, niñas y adolescentes.

Los funcionarios del Sename acusaron una revancha en la querella presentada, luego que Elórtegui renunciara a su cargo hace dos meses, producto de la presión de los funcionarios que acusaban irregularidades graves por parte del ex director.

En relación a la querella, Walter Arancibia, representante de los funcionarios de Sename, cuestiona la motivación de Elórtegui al decidir representar a la familia del menor de edad que acusa maltrato físico y psicológico por parte de funcionarios del servicio.

Asegura que sería por revancha más que por cuidar los intereses de los menores.

La directora nacional del Sename, Solange Huerta, quien al inicio de su gestión, supo del conflicto de Elórtegui con los funcionarios, señaló que los hecho ya se conocían y son parte de las investigaciones, ya que el propio organismo quiere resolver este tema.

El caso abre un debate acerca de si existe conflicto de interés o no, ya que son conocidas las malas relaciones entre Elórtegui y los funcionarios del Sename cuando el abogado dirigía el servicio.

Si bien él como ex funcionario público no está inhabilitado para realizar esta labor como abogado particular, la norma establece que en ciertos casos debiese tomarse un tiempo para volver a relacionarse con el área en la que trabajó. Es la opinión de Juan Carlos Manríquez, querellante en el caso y ex presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso.

Manríquez presentó dos querellas en el caso Sename, patrocinando presentaciones que han realizado los diputados DC Aldo Cornejo y Yasna Provoste, además del senador RN Francisco Chahuán.