Ministro de Hacienda condiciona eliminación del CAE al avance de la reforma a la educación superior

05/12/2016

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, condicionó al avance del proyecto de ley para la reforma a la educación superior la eliminación del Crédito con Aval del Estado, CAE.

Durante el debate del presupuesto fiscal 2017, Valdés se refirió a diversas materias en educación superior, entre ellas, las modificaciones a los sistemas de financiamiento.

“Es claro que el CAE ya dio lo que podía dar”, señaló Valdés en uno de los debates que se produjo en el Senado, en el marco de la extensa tramitación que tuvo el presupuesto en el Parlamento, debido, entre otros temas, a la glosa de gratuidad en educación superior.

El Gobierno ya está trabajando en la posibilidad de reemplazar el CAE por medio de una propuesta que analizan Hacienda y el Mineduc.

En este contexto, Valdés dio una señal en términos que lo buscado es la “eliminación del CAE”.

Valdés criticó que este sistema de crédito realizara cobros “menos amables de lo que debe” con los estudiantes, además de afirmar que “era un problema”, señalando su experiencia como presidente del directorio de Banco Estado, función que cumpliera antes de desempeñarse como ministro de Hacienda.

El secretario de Estado agregó que este proyecto se elaborará con un equipo compuesto por gente no sólo del Ministerio de Hacienda y que el texto será presentado sólo una vez que avance el proyecto de ley que reforma el sistema de educación superior.

En tanto, el CAE recibió nuevamente recursos para su implementación. En el marco del debate, Valdés señaló que esto permite “tener el espacio para dar los créditos que estimamos se van a demandar”, antes de eliminarlo.