Skip to main content

Sindicato Homecenter radicaliza sus medidas de presión con la empresa

30/11/2016
Comparte

Se radicalizaron las medidas de protesta en la huelga de los trabajadores de Homecenter Sodimac. A 21 días desde que se inició la movilización, tres personas se encuentran en una huelga de hambre como medida de presión para instalar una mesa de negociación con la empresa.

Los tres casos son de Santiago. Una de ellos corresponde a un joven de la tienda de Mall Plaza Norte en la comuna de Huechuraba, lleva seis días en huelga de hambre, la que en estos momentos es seca; sin ingerir alimentos ni líquidos.

Esta situación fue dada a conocer por Pamela Martínez, directora nacional del Sindicato Homecenter, quien señaló que esta medida es una decisión personal de su colega, dada la intransigencia de los representantes de la empresa, quienes no han manifestado interés en negociar durante todo este período.

Martínez afirmó que de no lograr una comunicación con la empresa esta semana este tipo de medidas de presión podría ser adoptada por otros trabajadores del Sindicato.

La movilización de los trabajadores y trabajadoras de Homecenter es en el contexto de la negociación de un nuevo contrato colectivo con la empresa, situación que se da cada dos años y que, al no llegar acuerdo, el Sindicato dio inicio a la primera huelga en su historia el 9 de noviembre para exigir un reajuste salarial del 7 por ciento y un bono por término de conflicto de 500 mil pesos. La última propuesta de la empresa fijó en un 3,2 por ciento el reajuste y 150 mil pesos el bono.

Durante este período de movilización de los 8.300 trabajadores del sindicato a nivel nacional la empresa ha sido acusada de implementar prácticas anti sindicales, las cuales ya han sido denunciadas y se encuentran siendo corroboradas por parte de la Dirección del Trabajo.

Entre ellas se encuentran los videos de la gerencia induciendo a volver a trabajar, los reemplazos con personal externo, el bloqueo al acceso de las liquidaciones de sueldo, el amedrentamiento por medio de amenazas, llamadas y mensajes de texto a trabajadores, además de un caso de detención policial del delegado de la tienda en la comuna de Las Condes, quien estuvo más de un día en esa condición.

En estos días de pago de remuneraciones los trabajadores y trabajadoras han denunciado recibir el pago de sólo 8 días trabajados, lo que se tradujo en un sueldo aproximado de 30 mil pesos. Ello ha motivado a una campaña solidaria que han denominado la “Hometón”, en donde el llamado a la ciudadanía es a aportar con alimentos no perecibles para apoyar la huelga en cada una de las tiendas de todo Chile.