Descontento en la Nueva Mayoría por acuerdo en educación superior

29/11/2016

Una propuesta que resolvió el rechazo a las glosas de gratuidad y fortalecimiento de la educación superior, logró la Comisión Mixta de senadores y diputados, luego que la Cámara Baja rechazara en tercer trámite varias enmiendas introducidas en el Senado.

En negociaciones que duraron hasta la madrugada de este martes, el acuerdo establece que a partir de 2017, se realizará una homologación de acceso a becas para todas las casas de estudios, con un total de 3 mil 500 becas Juan Gómez Millas para los planteles privados en 2017 y 2018, igualándose con las Bicentenario. Posteriormente en 2019 todas las universidades podrán acceder a los mismos beneficios.

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, señaló su visión positiva del acuerdo alcanzado en la instancia legislativa.

El Gobierno consideró buscar los votos favorables de la oposición, luego del antecedente del año pasado, cuando sin un acuerdo, ejecutivo consiguió aprobar los fondos, pero la glosa del presupuesto sobre gratuidad fue impugnada por el Tribunal Constitucional, lo que le significó al Gobierno presentar una modificación respecto de entregar aportes y beneficios para alumnos de universidades privadas fuera del Consejo de Rectores.

El senador del PS Carlos Montes, fue crítico del acuerdo, debido al manejo político del Gobierno para conseguir los votos a favor de la oposición.

Con este acuerdo en comisión mixta y si se produce la aprobación en ambas cámaras de dichas modificaciones, el presupuesto fiscal 2017 sería despachado del Congreso.