Skip to main content

Gobierno acusó recibo de plantamiento del Consorcio de Universidades del Estado por fortalecimiento de la educación superior pública

28/11/2016
Comparte

En el marco del debate sobre el presupuesto fiscal 2017 y los recursos para educación superior, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó una visión crítica acerca de las responsabilidades del Estado en la materia, "se ha desentendido de las instituciones (…) las consecuencias de este abandono son especialmente dramáticas en el caso de las universidades estatales”, señaló.

De la misma manera, Vivaldi apunta hacia la necesidad "en implementar una política específica para con sus propias universidades”. Agregó que más allá del financiamiento, se debe reflejar una misión común entre las casas de estudios y el resto del sistema estatal.

En la oportunidad, se hicieron presentes rectores de diversas universidades, como Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile y Juan Manuel Solezzi de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Pinto rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, entre otros. En representación de la Universidad de Valparaíso, se hicieron presentes el prorrector, Christian Corvalán y el secretario general, Osvaldo Corrales.   

En una rueda de prensa, formuló este el planteamiento el rector de la Universidad de Chile, señalando la necesidad de cambios estructurales en el sistema de educación superior. 

De la misma manera, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Solezzi, planteó que el oficialismo no dio la fuerza necesaria por el fortalecimiento de las instituciones públicas. Fue muy crítico respecto de plantear nexos entre parlamentarios y universidades que no son pertenecientes al sistema estatal.

Estos plateamientos fueron expresados en una carta enviada a parlamentarios y Vivaldi entregó personalmente la misiva a la ministra de Educación, Adriana Delpiano y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En conversación con RVL Noticias, la secretaria del Mineduc y el responsable de la billetera fiscal acusaron recibo del planteamiento de Vivaldi, aunque no quisieron referirse mayormente al tema.

El debate respecto de los recursos para educación superior continuará, considerando la tramitación del presupuesto 2017 y el proceso de admisión a las universidades chilenas, que inicia su fase final.