Skip to main content

Presupuesto 2017: bajo amenaza del TC, oposición se enfrenta al oficialismo por educación superior

25/11/2016
Comparte

Los dineros para El Ministerio de Educación, y específicamente los destinados al sistema universitario, nuevamente han sido objeto de un fuerte debate en el Parlamento, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de presupuesto fiscal 2017.

 Ya se vislumbra al escenario de una comisión mixta de senadores y diputados que debería zanjar el futuro de los recursos, luego que el programa que regula ese tema fuera rechazado en la Sala del Senado con 3 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones.

Los dineros quedan a la espera de reponerse en tercer trámite en la Cámara de Diputados y resolver este tema en comisión mixta, por lo que habrá un nuevo y extenso debate.

Después de un triple empate, se rechazó el Programa de Fortalecimiento de Educación Superior, el que según varios senadores genera una discriminación en contra las universidades tradicionales privadas de regiones.

El debate de la partida del Ministerio de Educación se extendió por más de tres horas y estuvo centrado principalmente en el tema de gratuidad, que nuevamente sería llevada ante el Tribunal Constitucional por la oposición Habla el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

El senador Carlos Montes manifestó que con este programa se precisa una línea de desarrollo de las universidades públicas estatales.

 

En tanto, se rechazó una indicación que rebajaba el monto de los recursos destinados al CAE, y se aprobó una indicación que faculta a la Contraloría para fiscalizar los recursos públicos que se entregan a privados vía becas.

Asimismo, se destacó el aumento de recursos para Conicyt, que se incrementaron en 2.300 millones de pesos, lo que fue valorado por los senadores Coloma, Montes, Navarro y Chahuán.