¿Quién puede liderar un futuro "Frente Amplio"?

21/11/2016

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson se mostraron herméticos respecto de quién podría ser líder de la fuerza política que están llevado adelante.

Este nuevo polo se ha conformado por la coordinación del Movimiento Autonomista y Revolución Democrática. Esta última agrupación tuvo alguna participación en el gobierno de Michelle Bachelet con algunas asesorías al gobierno en materia educacional, pero luego los cercanos al diputado por Santiago se retiraron de esos cargos de confianza.

El parlamentario del Movimiento Autonomista, quien fue expulsado de Izquierda Autónoma, reconformó sus fuerzas y en ese contexto se obtuvo el triunfo en la alcaldía de Valparaíso con Jorge Sharp y en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que dirige militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), Daniel Andrade, pero en cuya directiva también está el MA .

Sobre quién podría encabezar este nuevo referente político, Gabriel Boric se mostró hermético.

Por su parte, Revolución Democrática se ha consolidado como partido político luego de su inscripción legal, proceso que implicó que militantes como Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, dejaran cargos de asesoría en el Mineduc en mayo de este año. Además dieron su respaldo a la primaria ciudadana realizada en Valparaíso, apoyando a Jorge Sharp y  recientemente obtuvieron un triunfo en la PUC a través de la Nueva Acción Universitaria, colectivo original de Jackson, de la mano de Sofía Barahona.

Ante la misma pregunta, el diputado señaló que han pensado en una construcción horizontal.

Después de la movilización del sector público, se realizarán prontamente elecciones en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF. Raúl de la Puente no postulará a mantenerse en el cargo, por lo que RD y MA presentarán una lista.

A través de redes sociales, Jackson y Boric han difundido una divertida animación en GIF, titulada “No los confunda”, que muestra las diferencias entre Gabriel Boric y Giorgio Jackson, pasando por su representación política, currículum académico, costumbres, gustos musicales y equipos de fútbol. La secuencia no muestra divergencias ideológicas, lo que da a entender la unidad en su trabajo político conjunto.