Jorge Castro compareció ante el Tribunal Electoral Regional y tuvo que responder 104 preguntas

03/12/2015

Haciendo una autocrítica respecto a la situación que aqueja al municipio por los pagos previsionales y la crisis monetaria de la Corporación Municipal, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, compareció este jueves ante el Tribunal Electoral Regional para responder la acusación por notable abandono de deberes que presentaron cuatro concejales del municipio en julio del año 2014.

El jefe comunal llegó a eso de las 9 de la mañana en medio de manifestaciones por parte de organizaciones ciudadanas detractoras y partidarias de su gestión. Entre los cargos que se le imputan al jefe comunal se encuentra el no haber implementado un plan de prevención de incendios y limpieza de quebradas, lo que habría propiciado el siniestro que afectó a siete cerros del puerto el año pasado.

Otras causales son el desvío de fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP), obras mal ejecutadas, cotizaciones impagas y no contar con el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

Castro se mostró confiado y llano a responder las 104 preguntas que realizó el Tribunal Electoral. En la instancia, el alcalde debió responder sólo con afirmaciones y negaciones, y en algunas ocasiones aclarar puntos solicitado por la parte acusadora y su defensa.

Castro habló a la salida del TER.

{play}images/audios/JORGECASTRO0312.mp3{/play}

Por su parte, su abogado, Juan Carlos Manríquez, informó que deberá responder por los 12 cargos, pero considera que esta acusación no tiene mérito para destituir al alcalde.

{play}images/audios/JUANCARLOSMANRIQUEZ0312.mp3{/play}

En tanto, el abogado acusador, Paulo Pérez, destacó esta instancia y se manifestó confiado en el éxito de la acusación.

{play}images/audios/PAULOPEREZ0312.mp3{/play}

Frente a al Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, ubicado en calle Prat 732, se agolparon dos frentes opositores.

De un lado, vecinos de distintos cerros se manifestaban en apoyo del jefe comunal con pancartas y cánticos. Juana Moreno, dirigente vecinal de El Vergel, defendió a Castro.

{play}images/audios/JUANAMORENO0312.mp3{/play}

En la vereda opuesta, Cristián Leiva, dirigente de la Coordinadora de Defensa Valparaíso, Laguna Verde y Placilla, gritaba “Fuera Castro” junto a otros manifestantes. El vocero criticó la gestión del alcalde.

{play}images/audios/CRISTIANLEIVA0312.mp3{/play}