Skip to main content

Gobierno se alía con la derecha y aprueba reajuste del 3,2% para el sector público

17/11/2016
Comparte

El Congreso Nacional despachó la ley que establece un reajuste al sector público del 3,2%, con excepción de las autoridades públicas y los sueldos sobre 4,4 millones. Lo nuevo: el compromiso de enviar un proyecto de bono de mitigación en diciembre, si la inflación acumulada de 12 meses es superior al 3,3% y una iniciativa que establezca parámetros para el reajuste de los funcionarios y remuneración de  autoridades.

En primer lugar, la Sala de la Cámara Baja votó el proyecto en general, siendo aprobado por 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones. Posteriormente, se procedió a votar el Artículo 1 del texto sobre el guarismo de 3,2%, siendo respaldado por 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.

Durante el debate hubo una fuerte división en el oficialismo, tanto en el Senado como en la Cámara de diputados, donde el Partido Comunista se abstuvo de aprobar el guarismo del 3,2 por ciento. El presidente del partido, Guillermo Teillier, explicó la decisión.

Posteriormente, por 17 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó el proyecto. A pesar de la mayoría, hubo duras interpelaciones al Gobierno, como la del presidenciable Alejandro Guillier, quien votó a favor.

Solamente el senador Alejandro Navarro votó en contra y señaló que “se ha roto una relación entre los funcionarios públicos y el Estado y esto es peligroso en un gobierno que tienen un 22% de aprobación y una presidenta que tiene un 71% de rechazo”. Responsabilizó de esto a los ministros y le contestó el titular de hacienda, Rodrigo Valdés.

En definitiva, la ley contemplará un reajuste de 3,2% para los trabajadores del sector público (incluidos los de municipalidades y Salud Primaria), profesionales ley N°15.076 (médicos, farmaceúticos, químicos farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos) y personal del Congreso Nacional. En total, más de 687 mil personas

Bonos especiales: Se concede, por una sola vez, un bono especial de $114 mil para 490.000 trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $550.000; y otro bono de $35 mil para 456.915 personas que perciben rentas líquidas iguales o inferiores a $2.345.060 brutos de carácter permanente, excluidas las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional. Ambos bonos, que en total benefician a 946.915 personas, se pagarán en el mes de diciembre de 2016.

El reajuste no regirá para Presidente de la República, ministros de Estado, subsecretarios e intendentes; presidente, ministros y fiscal de la Corte Suprema; contralor general de la República, senadores, diputados, ministros del Tribunal Constitucional, presidente del Consejo para la Transparencia, fiscal nacional y director ejecutivo nacional del Ministerio Público; secretarios del Senado y Cámara de Diputados; director de la Biblioteca del Congreso y funcionarios del Congreso categorías B y C.

Tampoco regirá para los trabajadores del sector público cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a $4.400.000 líquidos o aquellos trabajadores del sector público remunerados en moneda extranjera.