Skip to main content

Crisis de la basura en Valparaíso: sólo un tercio de los responsables de su retiro está trabajando

15/11/2016
Comparte

El problema de la basura en Valparaíso se acrecienta luego de que este fin de semana los funcionarios municipales encargados del retiro domiciliario decidieran bajar sus turnos éticos como medida de presión en apoyo a las demandas del sector público.

Mauricio González, presidente del Sindicato de Conductores Municipales de Valparaíso, indicó que en días previos habían podido sostener el tema de la basura, pero ahora que ésta ya no está fresca y atrae más moscas la situación se estaría complicando.

En Valparaíso el retiro de basura está a cargo de los funcionarios municipales, de una empresa privada destinada a puntos específicos de la ciudad y de los funcionarios del Programa de Generación de Empleos, pertenecientes a ese programa del gobierno.

Estos últimos, pese a no ser funcionarios públicos, decidieron también paralizar sus labores debido a una sobrecarga laboral, como la denominan ellos, ya que además de realizar su trabajo diario, también tendrían que cubrir las labores de los funcionarios municipales que se encuentran en paro, todo esto sin ninguna gratificación para ellos. Así lo explicó Rosalba Ortiz, Presidenta del Sindicato del Programa de Generación de Empleo “Clotario Blest Gana”.

Ante la evidente acumulación de basura en las calles de Valparaíso, el alcalde Jorge Castro envió un oficio a la seremi de Salud solicitando que se decretara la alerta sanitaria, con el fin de contar con los recursos para poder financiar los servicios de emergencia que se implementarán para combatir, en parte, el problema de la basura. Castro se refirió al plan de contingencia, que incluye la incorporación de bateas en distintos puntos de Valparaíso.

La solicitud del municipio fue rechazada por la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien señaló que se encuentran realizando evaluaciones, pero que actualmente no hay riesgo para las personas por la acumulación de basura.