Skip to main content

Tribunal Constitucional declara admisible requerimiento contra la gratuidad

04/12/2015
Comparte

El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentado por 31 parlamentarios de la coalición Chile Vamos y que pretende impugnar la glosa presupuestaria que establece el inicio de la gratuidad en educación superior.

 

Además, el pleno del tribunal determinó los plazos para resolver y fechas de las audiencias y alegatos.

De manera unánime el pleno del Tribunal Constitucional verificó la admisibilidad del requerimiento presentado por un grupo de diputados y que impugna parcialmente la glosa de la ley de presupuesto relativa a la distribución de los recursos para gratuidad en educación superior.

Rodrigo Pica, secretario del tribunal y relator de la causa se refirió a los alcances de la decisión del organismo colegiado.

{play}images/audios/TC03121.mp3{/play}

Además, el relator señaló que el pleno del tribunal fijó para el miércoles de la próxima semana la audiencia pública en la que los actores sociales que quieran intervenir podrán hacerlo, y que los alegatos en que participarán los representantes de los órganos constitucionales que así lo estimen se realizarán el jueves 10 de diciembre.

Previo a la decisión del tribunal, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la necesidad de que comience a implementarse el ejercicio del derecho a gratuidad en la educación superior, indicando que el Estado no está en condiciones de entregar un cheque en blanco a las instituciones, por lo que éstas deben acreditar razonablemente su calidad.

{play}images/audios/TC03122.mp3{/play}

Marcelo Díaz, vocero de Gobierno, manifestó su confianza en el método escogido para comenzar la gratuidad, a la vez que señaló que independiente de la resolución del Tribunal Constitucional, el Gobierno buscará la forma de implementar este derecho a partir de 2016.

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, hay muchas voces interesadas en que continúe el sistema de becas, pues de ese modo es el mercado el único regulador del sistema de educación superior.

{play}images/audios/TC03123.mp3{/play}

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Germán Becker manifestó su ilusión de que el Tribunal Constitucional revoque las características de la glosa de gratuidad.

{play}images/audios/TC03124.mp3{/play}

En el mismo sentido, el diputado UDI Jaime Bellolio indicó que ahora se podrá discutir el fondo para, en su concepto, “terminar con la ilegalidad que el gobierno ha hecho en el presupuesto de la nación, estableciendo requisitos arbitrarios e ilegales”.

Hasta el 23 de diciembre tiene plazo el Tribunal Constitucional para dirimir si valida o no el requerimiento presentado por 31 diputados de derecha, con el objetivo de impugnar los aspectos de la glosa presupuestaria que determinan los criterios para determinar qué instituciones pueden acceder a la gratuidad en educación superior.