Presidenta Bachelet asegura que la gratuidad va el 2016 tras fallo adverso del Tribunal Constitucional

11/12/2015

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por la derecha contra la glosa de gratuidad para la educación superior en 2016 y consideró arbitrarios los requisitos que se establecían para que algunas instituciones de educación superior adhirieran a esta política pública.

Este fallo se dio en una extensa jornada este jueves, que comenzó con los alegatos en el Tribunal Constitucional.

Los alegatos fueron del Gobierno y la oposición. Por los recurrentes argumentó el abogado de la coalición Chile Vamos, Arturo Fermandois.

{play}images/audios/ARTUROFERMANDOIS1112.mp3{/play}

El Gobierno entregó sus argumentos a través de la abogada Paulina Veloso.

{play}images/audios/PAULINAVELOSO1112.mp3{/play}

En la tarde se conocería el fallo. Según explicó Rodrigo Pica, secretario del TC, se aprobó que la gratuidad se haya realizado vía Ley de Presupuesto, pero en los requisitos para la gratuidad se consideró que hay discriminación arbitraria.

"En ese punto, el tribunal acordó en votación dividida acoger la pretensión de inconstitucionalidad respecto de esos denominados requisitos de elegibilidad, en función a la alegación de discriminación arbitraria que formuló el grupo de diputados requirentes", precisó.

Pica indicó que esto significa que "se elimina de la glosa algunos de los requisitos para que dichas instituciones -universidades que no están en el Cruch, CFT e institutos profesionales- accedan al régimen de gratuidad".

Al conocerse el fallo reaccionó con satisfacción el diputado de la UDI Jaime Bellolio.

{play}images/audios/JAIMEBELLOLIO1112.mp3{/play}

El fallo adverso motivó una reunión de emergencia en La Moneda, en la cual la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los ministros del Interior (Jorge Burgos), de Hacienda (Rodrigo Valdés), de la Secretaría General de la Presidencia (Nicolás Eyzaguirre ) y de Educación (Adriana Delpiano). Tras el encuentro, la Presidenta aseguró que la gratuidad se concretará el próximo año de todas maneras.

{play}images/audios/MICHELLEBACHELET1112.mp3{/play}

En tanto, el ministro de Hacienda lamentó el fallo y señaló que con esto se pone en riesgo la estabilidad fiscal del país, por lo que el Gobierno buscará otra fórmula para implementar la gratuidad.

{play}images/audios/RODRIGOVALDES1112.mp3{/play}