Minuto a minuto. Sharp: "¡Se acabó el duopolio! ¡Se acabó la corrupción!"
20:15
"¡Se acabó el duopolio! ¡Se acaba la corrupción! ¡Se acaban las malas prácticas, irrumpe una nueva fuerza!".
Esas fueron las primeras palabras de Jorge Sharp, el nuevo alcalde de Valparaíso, tras confirmarse su victoria.
Ante sus partidarios, congregados en las afueras del comunal Valparaíso del Colegio de Profesores, Sharp señaló que "hoy tenemos la oportunidad que la gente gobierne en Valparaíso. Hemos demostrado que con una práctica política distinta, donde el centro esté en los intereses de una mayoría, es posible gobernar un país y una ciudad".
"Nuestro desafío no es solamente en Valparaíso, va de Arica a Magallanes y apunta a quienes estamos indignados y desencantados de una clase política que no ha sido capaz de redestribuir el progreso", agregó.
"Esta fecha será recordada en los anales de nuestra ciudad", concluyó.
19:43
El triunfo de Jorge Sharp ya es irremontable. Con el 60,54 de las mesas escrutadas, el candidato ciudadano suma 28.065 votos, equivalentes al 53,88% de la votación.
Le siguen de lejos Leopoldo Méndez (11.720 y 22,5%), Jorge Castro (11.632 y 22,33%) y Carlos Lemus (669 y 1,28%).
Castro es, por ahora, el único alcalde que iba a la reelección y que fue derrotado en el Gran Valparaíso, ya que en Viña del Mar Virginia Reginato ganó con un cómodo 59,44%, en Quilpué Mauricio Viñambres se mantiene en el cargo tras lograr el 49,26%, en Villa Alemana José Sabat se volvió a imponer (47,82%). El edil UDI de Valparaíso podría ser acompañado en el fracaso por Óscar Sumonte, quien se está imponiendo en Concón con 32,66%, pero es seguido de cerca por Luis Rivera (31,48%), con poco más de la mitad de los votos contados.
18:50
Con un 5,39% de las mesas escrutadas, Jorge Sharp empieza a perfilarse como el ganador de la alcaldía de Valparaíso. El candidato surgido de las Primarias Ciudadanas suma 2.110 votos (52,58%); seguido de Leopoldo Méndez (Nueva Mayoría), con 978 (24,37%); Jorge Castro (UDI), 873 (21,75%), y Carlos Lemus (Unión Patriótica), con 52 (1,3%).
En Viña del Mar la UDI Virginia Reginato (62,1%) supera cómodamente al DC René Lues (30,8), con el 8,12% de las mesas escrutadas.
En Quilpué el socialista y actual alcalde Mauricio Viñambres (46,35%) en una estrecha lucha a Amelia Herrera (Chile Vamos), que tiene el 34,88%, con el 8,8 de los votos contados.
En Concón se vive la lucha más incierta. El actual alcalde, el independiente Óscar Sumonte, lidera con un 32,28%, pero seguido de cerca por el UDI Luis Rivera (30,45%), el radical Alberto Fernández (20,22%) y la independiente Sandra Contreras (17,05%). Sólo se han escrutado el 6,93% de las mesas.
En Villa Alemana el actual edil, el independiente José Sabat disfruta de un al parecer decisivo 50,07% frente al 24, 81% del DC Gianni Rivera y el 17,73 de Divka Rojic (Chile Vamos). Se han contado 10,11% de los votos.
18:28
Los cómputos de las primeras cerradas en la comuna de Valparaíso confirman lo que todos esperaban: que sería una de las elecciones más estrechas de Chile. Sin embargo, los resultados iniciales también están demostrando que Jorge Sharp, el candidato surgido de las Primarias Ciudadanas, tiene posibilidades ciertas de ganar.
Por ejemplo, en la mesa 18 del Liceo Eduardo de la Barra Sharp contabilizó 44 votos, contra 25 de Leopoldo Méndez y 24 de Jorge Castro.
En la mesa 6 del Liceo Bicentenario de Valparaíso Sharp logró 29 preferencias, contra 23 de Castro y 18 para Méndez.
Otras mesas:
Eduardo de la Barra
Mesa 68: Sharp, 39; Castro, 27; Méndez, 21; Carlos Lemus, 2.
Mesa 65: Sharp, 34; Méndez, 31; Castro, 20; Lemus, 2
Mesa 19: Sharp, 53; Castro, 28; Méndez, 18; Lemus, 2.
Mesa 5 Liceo Bicentenario: Sharp 33; Castro, 20; Méndez, 15; Lemus 2.
Insuco
Mesa 39M: Sharp, 62; Castro, 24; Méndez, 19; Lemus, 1.
Mesa 41: Sharp, 70; Castro, 28; Méndez, 23; Lemus, 0.
18:10
Cumplido el plazo legal para votar, comienzo el conteo de votos en los recintos de del Gran Valparaíso.
17:36
Una de las grandes preguntas a estas alturas de la tarde dice relación con el porcentaje de participación que tendrán las elecciones municipales en la región.
En Valparaíso la proyección es difícil, porque mientras en el Colegio Salesiano o en e Liceo Bicentenario la participación bordea el 40%, en el Liceo Pedro Montt es de alrededor del 35%, pero en la Scuola Italiana los porcentajes son mucho más bajo: sólo en una mesa se han alcanzado los 130 votos y en algunas aún no llega el 20% de los electores.
En Viña del Mar las cifras son más bajas. En el Colegio María Auxiliadora hay mesas con menos del 20% de los votantes yendo a sufragar, mientras que en la Escuela República de Ecuador la mayoría no alcanza el 30% de participación.
14:16
Todas las mesas correspondientes a la Región de Valparaíso se constituyeron antes de las 13 horas, según informó el Servel.
De hecho, de las 42.436 mesas que existen en el país, sólo tres no se habían instalado hasta esa hora. Las tres correspondían a la Región Metropolitana, aunque una hora más tarde ya se había regularizado la situación.
En tanto, el Metro Valparaíso registró una nueva falla esta tarde y no hay trenes entre Villa Alemana y Limache.
12:18
En la mesa 85V de la Escuela Ernesto Quiros Weber del cerro Placeres votó el candidato autonomista Jorge Sharp, ganador de las Primarias Ciudadanas en Valparaíso. Sharp llegó acompañado del popular Mimo Tuga, quien lo ha apoyado durante toda la campaña.
Tras sufragar, Sharp comentó que "tenemos dos opciones: seguimos votando por los mismo de siemprey, por lo tanto, mantenemos a Valparaíso en el estado de olvido y abandono en que se encuentra; o bien, nos atrevemos los porteños y porteñas dignos y decentes a levantarnos a votar y empezar a construir un cambio para nuestra ciudad, a volver a recuperar la dignidad y la alegría, porque la esperanza hoy dando vueltas por Valparaíso".
Respecto a la campaña sucia de Jorge Castro, quien dijo que Sharp tenía "las manos limpias y sin callos porque nunca ha trabajado", señaló: "Castro es un candidato y un alcalde del pasado. A nosotros lo que nos interesa es el futuro de Valparaíso".
11:18
La alcaldesa Virginia Reginato, quien busca ser reelegida para asumir un cuarto período al frente de la Municipalidad de Viña del Mar, votó hace pocos minutos en el estadio Sausalito.
Consultada por qué se restó a los debates, Reginato dijo que "yo tengo mucho respeto por las personas, pero en esos debates se termina hablando puras cabezas de pescado.
10:42
En el Liceo 1 de Niñas María Franck de McDougall, en la Avenida Argentina, votó hace unos instantes el candidato de la Nueva Mayoría a la alcaldía de Valparaíso, Leopoldo Méndez.
Entre un gran asedio periodístico, el cantante sufragó y se mostró esperanzado en que la gente va a concurrir a votar y por él. "Yo estoy seguro que la gente va a bajar de los cerros y va a venir a votar. Y van a elegir la mejor opción".
Méndez reconoció que ahora es político ("Pero desde hace ocho meses nomás") y prometió transparencia total en caso de ser elegido. "Han saqueado Valparaíso, pero si gano van a haber cámaras en la Municipalidad para que la gente vea qué pasa adentro. Con la tecnología que hay, se puede hacer. Podemos transmitir vía streaming", comentó.
Y también le mandó una dedicatoria a Jorge Castro. "Todos hablan de que falta turismo, pero miremos cómo tratamos a los turistas, a los gringos. ¿Hablamos inglés? ¿Jorge Castro habla inglés? No lo sé?".
Poco antes, el candidato de la Nueva Mayoría a la alcaldía de Viña del Mar, el demócratacristiano René Lues, votó en Recreo.
Tras sufragar, Lues se manifestó confiado en que el desgaste tras doce años de gestión la pasará la cuenta a su principal rival, la alcaldesa Virginia Reginato: "Esta tarde estaremos festejando el triunfo que nos darán los ciudadanos. Creo que doce años ha sido demasiado tiempo, ha sido suficiente y eso va a pasar la cuenta. El país quiere cambios y Viña del Mar también".
10:05
El actual alcalde de Valparaíso, el UDI Jorge Castro, acaba de emitir su voto en la mesa 18 del Liceo Leonardo Murialdo. Consultado por la polémica que causó en los últimos días de campaña su publicidad, aparecida en el diario La Estrella, en la que descalificaba a sus rivales Leopoldo Méndez y Jorge Sharp, Castro intentó bajarle el perfil: "En la campaña pasaron muchas cosas, hablemos después de la elección".
Castro votó en compañía del senador RN FRancisco Chahuán, quien vivió una situación particular esta mañana, cuando cerca de las 9 horas llegó a votar al Liceo Bicentenario de Viña del Mar y no pudo hacerlo, ya que su mesa no se había constituido. Chahuán se ofreció, entonces, para ser vocal, pero la ley no se lo permite. Finalmente, y tras esperar algunos minutos, la mesa se instaló y el parlamentario pudo sufragar.
9:18
Cumplida la primera hora del proceso electoral, un altísimo porcentaje de mesas constituidas se observa en el Gran Valparaíso.
Sin embargo, poquísimos votantes han llegado hasta el momento hasta los recintos de votación, lo que por algunos ha sido visto como un adelanto de lo que será la jornada, con el temor de una alta abstención convirtiéndose en realidad.
Un problema que han enfrentado algunos votantes que deben desplazarse a otras comunas para votar ha sido la tardía apertura del Metro Valparaíso. Pese a todos los anuncios de un plan de contingencia del transporte público, el metro mantuvo su horario habitual y el primer servicio hacia el interior salió desde la Estación Puerto a las 8:55.
8: 56
Poco movimiento se ha observado en la primera hora del proceso electoral. Mesas aún sin constituirse o en funcionamiento pero sin todos sus vocales y escasos votantes han marcado los primeros minutos de la contienda electoral municipal.
La Presidenta Michelle Bachelet emitió su sufragio en la mesa 153M del Colegio Teresiano Enrique de Ossó de La Reina, en la capital. De hecho, la Primera Mandataria fue la primera en sufragar en su mesa y llamó a los chilenos a concurrir a las urnas, incluso a los que están "enojados con la política. Yo ya voté y es mucho más fácil de lo que esperaba, porque vi unos votos gigantescos, pero no tuve ningún problema".
De cualquier manera, Bachelet sí tuvo problemas. Primero, olvidó su carnet de identidad en la mesa, por lo que uno de los vocales debió ir corriendo a devolvérselo. Y más tarde, cuando ya abandonaba en el local, los vocales se percataron que no había firmado el libro de registro, por lo que debió regresar a la mesa.