INDH exige que pronto haya resultados de las investigaciones en el caso de Rodrigo Avilés

15/12/2015

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) planteó la necesidad de que en el más breve plazo haya resultados de las investigaciones en el caso de la agresión de Carabineros al joven estudiante Rodrigo Avilés.

El 21 de mayo de este año, Avilés estuvo a punto de morir producto de un ataque de un carro lanza agua de Carabineros que lprovocara una caída y un golpe en su cabeza en la acerca de Avenida Pedro Montt, en el marco de las manifestaciones por la cuenta pública presidencial de Michelle Bachelet.

En este caso, el Instituto nacional de Derechos Humanos presentó una querella por el delito de lesiones, que se suma a la presentación que realizara la familia del joven, caso que está en investigación por parte del Ministerio Público.

Si bien ya han declarado una serie de testigos y diversos funcionarios de Carabineros, no han existido mayores avances en la investigación y aunque fue dado de baja el pitonero que accionó el chorro de agua, Manuel Noya, Lorena Fries, directora del INDH, espera que existan sanciones penales para otros funcionarios.

{play}images/audios/LORENAFRIES1412.mp3{/play}

De la misma manera, la oficina regional del INDH está monitoreando el caso, esperando que sea el Ministerio Público el que tome medidas para la persecución penal de los responsables del caso.

Fernando Martínez, director regional del INDH, señala que es necesario que existan resultados prontamente.

{play}images/audios/FERNANDOMARTINEZ1412.mp3{/play}

En tanto, la Fiscalía continúa las investigaciones, pero sin que haya habido anuncios acerca de formalizaciones en la causa.