Ministro Arancibia tras carear a Labbé: "No se puede descartar volver a citarlo"
El excoronel del Ejército y exalcalde de Providencia Cristián Labbé se presentó a un careo que duró cerca de una hora en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el marco de las investigaciones por el caso de torturas en el antiguo campo de concentración de Rocas de Santo Domingo durante la dictadura. Anteriormente Labbé se había negado a concurrir a los tribunales porteños, por lo que esta vez fue citado bajo apercibimiento de arresto.
Labbé debió presentarse en el marco de una causa abierta por una denuncia de Cosme Caracciolo, histórico dirigente de la pesca artesanal de San Antonio, quien apunta al coronel en retiro como uno de los militares que practicaron abusos mientras estuvo detenido y fue torturado en Rocas de Santo Domingo, antiguo balneario que durante la UP administraba la CUT y que el Ejército utilizó como centro de represión después del golpe militar.
Caracciolo y Labbé ingresaron a la oficina de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde el ministro en visita extraordinaria para este tipo de causas, Jaime Arancibia Pinto, les realizó una serie de preguntas acerca de los hechos.
A la salida del tribunal, Labbé negó haber estado en Rocas de Santo Domingo y dijo que no conocía a Caracciolo.
En tanto, Cosme Caracciolo se retiró molesto y señaló que el escuchar hablar y tener cerca suyo a Labbé le confirmó que fue su victimario cuando sufrió torturas en Rocas de Santo Domingo.
Caracciolo y Labbé fueron citados por instrucción del ministro Arancibia Pinto, quien habló en exclusiva con RVL Noticias, señalando su percepción de la diligencia.
Esta causa se suma a otras que ha debido enfrentar Labbé, principalmente por violaciones a los Derechos Humanos en Tejas Verdes, recinto de torturas ubicado en las cercanías de Rocas de Santo Domingo y que sustancia la Corte de Apelaciones de San Miguel, en la Región Metropolitana.
Tejas Verdes y Rocas de Santo Domingo tienen una historia en común. El campo de concentración de Rocas de Santo Domingo estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y fue utilizado después que el campo de concentración Tejas Verdes dejara de funcionar en 1974. Estuvo activo en 1975 y se utilizó para represión de presos políticos especialmente de San Antonio.