El incierto camino para recuperar los inmuebles en manos de Cema Chile
03/10/2016
Comparte
El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló a RVL Noticias que el Gobierno analiza las posibilidades de recuperación de todos los inmuebles fiscales que posee la Fundación Cema Chile.
Osorio señaló que el Ministerio está en proceso del embargo preventivo de los bienes y cuentas del organismo, que se decretará en el marco de investigaciones por apropiación indebida.
El secretario de Estado dijo que es posible plantearse la recuperación de los bienes, principalmente los que hayan sido entregados en concesión, incluyendo los que se ubican en la Región de Valparaíso. A nivel nacional, el ministerio recuperó la Plaza de Paine, uno de los casos más conocidos de apropiación por parte de la fundación que aún dirige Lucía Hiriart viuda de Pinochet.
Osorio señaló que el Ministerio de Justicia ha emitido un informe en que señala que Cema Chile no realiza ninguna de las actividades que justificó su constitución, por lo que se analiza la continuidad de su reconocimiento jurídico.
De quitársele el reconocimiento, se determinaría la disolución de Cema Chile, pero según Osorio eso no garantiza el traspaso de los bienes que posee al Fisco, debido a que la fundación considera dos personas jurídicas como herederas de sus activos: la Fundación de Ayuda Social y Corporación de Damas de la Defensa Nacional.
Para Osorio, sólo si desaparecen estas tres figuras jurídicas pueden ser restituidos los bienes fiscales que le fueron traspasados a Cema Chile. Igualmente, el secretario de Estado hizo una aclaración acerca de los objetivos de las investigaciones en curso.
El análisis que ha hecho el ministerio es que más de cien propiedades fueron traspasadas desde el Fisco a la Fundación Cema Chile y de ellas cerca de diez se ubican en la Región de Valparaíso.