Familiares de detenidos desaparecidos piden que almirante Larrañaga sea pasado a retiro

16/12/2015

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió que el Gobierno pase a retiro al comandante en jefe de la Armada de Chile, Enrique Larrañaga, después de haberse referido a las causas judiciales por violaciones a los Derechos Humanos.

Al respecto, Larrañaga señaló que pueden haber existido injusticias en procesamientos, “pero lo importante es dejar el tema atrás, pues ya han pasado 40 años".

Además, la máxima autoridad naval aseguró que la institución ha entregado todos los antecedentes para lograr reconstruir los hechos ocurridos durante la dictadura.

En RVL Noticias conversamos con Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien señaló que no es aceptable su declaración.

{play}images/audios/LORENAPIZARRO1612.MP3{/play}

Hay que recordar que no es la primera polémica que protagoniza el jefe naval, después que en diferentes ceremonias públicas Larrañaga ocupara dos medallas condecorativas de la dictadura y el golpe de estado de 1973, 11 de septiembre y Misión cumplida, respectivamente.

En el Parlamento hubo reacciones. El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, integrante de la comisión de Derechos Humanos, considera que Larrañaga tiene derecho a opinar.

{play}images/audios/JUANANTONIOCOLOMA1612.MP3{/play}

Mientras tanto, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Defensa, señala que el ministro de Defensa no puede permitir este tipo de declaraciones.

{play}images/audios/GUILLERMOTEILLIER1612.MP3{/play}

Sobre cómo se percibe en la actualidad el tema de la dictadura cívico-militar, en RVLNoticias conversamos con Pablo Aravena, académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

{play}images/audios/PABLOARAVENA1612.MP3{/play}

Foto: Ministerio de Justicia