Bachelet anunció un austero Presupuesto 2017 con énfasis en salud, educación y seguridad ciudadana
30/09/2016
Comparte
La Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley de presupuesto fiscal para el año 2017. En cadena nacional de radio y televisión, la Jefa de Estado aseguró que en el centro del Presupuesto 2017 estarán “el bienestar, la dignidad y la seguridad de las familias chilenas".
En primer término, Bachelet justificó los términos del presupuesto, señalando las razones de su austeridad.
Las prioridades señaladas por Bachelet fueron el gasto en educación, salud y seguridad ciudadana, "los que en conjunto representan más de ocho de cada diez pesos del aumento del Presupuesto”, dijo.
En segundo término, anunció un incremento de 55% en el presupuesto para gratuidad en la educación superior. “Adicionalmente, podrán estudiar gratuitamente los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables que se matriculen en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados por al menos cuatro años y sin fines de lucro. De esta manera, contaremos con los recursos necesarios para que el 2017 podamos duplicar el número de jóvenes que puedan estudiar gratuitamente en la educación superior, profesional, técnica y universitaria”, dijo la mandataria.
Asimismo, Bachelet anunció un aumento de un 10% en la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario. “Propondré un Proyecto de Ley para que este aumento se haga efectivo a partir del 1º de Enero del próximo año”, dijo.
También anunció que se va a congelar el aumento de los sueldos más altos en la Administración Pública, además de establecer criterios de austeridad en el uso de viajes y viáticos, y que los ministerios van a mantener la reducción del 3% de los recursos para bienes y servicios que se implementó este año.