Multitudinaria fue la marcha de los empleados públicos por el plan de Valparaíso
Más de 6 mil trabajadores y trabajadoras de diferentes instituciones públicas marcharon por las calles de Valparaíso en el marco de la jornada de Paro Nacional convocada por la ANEF (la Asociación Nacional de Empleados Fiscales) para exigir mejoras en las condiciones de trabajo de los funcionarios estatales y lograr una negociación del reajuste salarial del 7,5 por ciento, como están exigiendo, frente al 2,9 que ofrece el Gobierno actualmente.
La marcha se inició pasada las 11 de la mañana desde Plaza Sotomayor, avanzando por calle Esmeralda, Condell e Independencia hasta el Congreso Nacional. En el tramo final la columna se desvió por Pedro Montt respecto del recorrido trazado por la Intendencia, sin que eso significara mayores problemas.
Según señalaron desde la ANEF, la adhesión al paro es de un 80 por ciento en la Región de Valparaíso. Movilizaciones se realizaron en todas las provincias de la región.
Mabel Zúñiga, presidenta regional de ANEF, criticó la negación del Gobierno a aumentar el salario de los trabajadores del Estado teniendo en consideración que "los empresarios tuvieron utilidades por sobre el 23 por ciento".
En caso de que el Gobierno ingrese al parlamento la propuesta del 2,9 por cuento, Zúñiga adelantó que aumentarán las movilizaciones, pues es lo que están solicitando las bases.
Dentro del petitorio de los funcionarios públicos además están exigiendo tomar medidas por las condiciones de precariedad en el empleo, terminar con la situación de los trabajadores contratados por honorarios, crear un seguro de cesantía para trabajadores a contrata, entregar asignación de zona para trabajadores de zonas extremas, extender el derecho a sala cuna y otros beneficios para las mujeres, como carrera funcionaria, y emparejar los sueldos entre los distintos sectores.
Fernando Kursan, presidente de la CONFUSAM Valparaíso, señaló que son más de 30 los temas respecto a los cuales existen demandas.
Francisco Muñoz, presidente regional de FENATS Valparaíso, informó que el gremio tuvo una adhesión del casi 70 por ciento al paro a nivel regional, pero se está atendiendo casi en forma normal por los turnos éticos que ellos mismos organizaron. Señaló que no se descarta extender la movilización.
La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, se mostró optimista ante la negociación que se está desarrollando y señaló que como Gobierno están abiertos a lograr un acuerdo.