NUEVO CONTRALOR PLANTEA FISCALIZAR FONDOS DEL ESTADO QUE VAN A UES PRIVADAS: “SI SON RECURSOS PÚBLICOS, AHÍ DEBE ESTAR LA CONTRALORÍA”

17/12/2015

Luego de ser designado de forma unánime por el Senado, el nuevo contralor de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a materias de educación centradas principalmente en el proceso de gratuidad, becas y créditos en universidades e institutos de educación superior.

En este contexto, el doctor en Derecho fue enfático en señalar que todo dinero que provenga del Estado y se destine a instituciones de educación superior privada será fiscalizado, al igual como ya se hace con los fondos entregados a universidades estatales.

Bermúdez explicó que el foco debe estar puesto en los recursos públicos independiente del órgano que reciba esos fondos.

{play}images/audios/nuevocontralor17121.mp3{/play}

También admitió que asumirá un cargo público en medio de la crisis de confianza, pero señaló que confía en el respaldo político del Senado y la autoridad moral como académico.

Respecto al inicio de una etapa de modernización en la Contraloría, señaló que su administración estará empeñada en reimpulsar los procesos que inició Ramiro Mendoza.

En esta línea, confirmó que se reforzará la labor que realizan las contralorías regionales.

{play}images/audios/nuevocontralor17122.mp3{/play}

Sobre sus labores como asesor del Ministerio de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera, aclaró que este cargo fue solamente técnico y que se limitaba a cumplir tareas que se le encomendaban, atendiendo a su experticia como abogado.

Bermúdez destacó esta designación, manifestando que “deja un precedente puesto que no es fácil que personas de provincias sean elegidas en estos cargos y es un buen avance como proceso de participación a partir de la regionalización”.