Skip to main content

Pese a intención del Gobierno de apurar aprobación del proyecto, la elección de intendentes en 2017 sigue en duda

29/09/2016
Comparte

Incertidumbre existe en torno a la posibilidad que en 2017 haya elección directa de los intendentes luego de una serie de discrepancias en el trámite del proyecto de ley, que se lleva adelante en el Senado. 

En la comisión de Gobierno Interior de la cámara alta se realizó la revisión del proyecto, en la cual se debatió acerca de los dos textos que considera la implementación de las elecciones: la reforma constitucional para la elección y la figura de los gobernadores regionales y el proyecto de traspaso de competencias. Finalmente se aprobó la elección de los nuevos intendentes con un 40% de la votación, pero no hay claridad de qué ocurrirá cuando el proyecto pase a la sala.

El senador RN Alberto Espina señaló que se ha improvisado al respecto, porque no se han considerado una serie de aspectos, como es la dependencia de los funcionarios del Ministerio del Interior, por lo que está en contra de impulsar el proyecto si no se resuelven primero las competencias.

En contrapartida, el senador independiente Carlos Bianchi señaló que es posible avanzar en el proyecto si en paralelo se tramita el de traspaso de competencias, por lo que emplazó al Ejecutivo en colocar las urgencias necesarias para que ambos textos tengan un avance y poder viabilizar un acuerdo político.

El Gobierno señaló que tiene plazos para poder avanzar en concretar la iniciativa, que es parte de su programa. El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, dijo que para abril del 2017 es posible despachar ambos proyectos e implementar las elecciones de intendentes, de lo contrario será imposible, por las normativas electorales.

En este sentido, el senador DC Andrés Zaldívar enfatizó en que el Ejecutivo debe trabajar para conseguir un acuerdo político amplio, ya que hay aprobaciones y resistencias en el oficialismo y la oposición de manera transversal.