Skip to main content

Comisión de DDHH de la Cámara citará a ministro Gómez y almirante Larrañaga por declaraciones de este último

17/12/2015
Comparte

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó invitar al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y al comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, después de que éste se refiriera a las causas judiciales por violaciones a los Derechos Humanos.

Al respecto, Larrañaga aseguró que pueden haberse cometido injusticias en algunos procesamientos. Además, aseguró que la institución ha entregado todos los antecedentes para lograr reconstruir los hechos ocurridos durante la dictadura.

En RVL Noticias conversamos con el diputado del Partido Por la Democracia Tucapel Jiménez, integrante de la citada comisión, quien confirmó la invitación al parlamento al almirante Larrañaga por las declaraciones hechas.

{play}images/audios/TUCAPELJIMENEZ1712.mp3{/play}

En tanto, el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, también integrante de la comisión, señaló la necesidad que fuera convocado el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señalando la gravedad de las declaraciones de Larrañaga.

{play}images/audios/HUGOGUTIERREZ1712.mp3{/play}

Esta no es la primera polémica que protagoniza el jefe naval, después que en diferentes ceremonias públicas ocupara dos medallas condecorativas de la dictadura militar y el golpe de Estado, las 11 de septiembre y Misión cumplida, respectivamente.

El miércoles desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señalaron que van a solicitar al ministerio que se pase a retiro a Larrañaga, debido a que con sus declaraciones respalda las acciones del Estado durante la dictadura, como señaló a RVL Noticias su presidenta, Lorena Pizarro.