Skip to main content

Ottone reconoce que aún falta definir estructura del futuro Ministerio de la Cultura y funcionarios de la Dibam están en paro

21/12/2015
Comparte

La semana pasada la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto para crear el nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. La institucionalidad tendrá su sede central en la ciudad de Valparaíso, la cual se encargará de albergar la subsecretaría de Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares. Mientras que en Santiago se establecerá la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

En conversación con RVL Noticias, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó que no hay una determinación exacta de las unidades que tendrá cada organismo.

Ottone aclaró que se está trabajando en esta materia, pero además agregó que las estructuras que actualmente existen en el Consejo de la Cultura en Valparaíso no deberían sufrir cambios, salvo el área de patrimonio que estará en Santiago.

{play}images/audios/ERNESTOOTTONE21121.mp3{/play}

Respecto a la ubicación del nuevo ministerio, el secretario de Estado corroboró que la sede será en Valparaíso y “hay garantías de eso” e incluso se ha conversado con la asociación de funcionarios y con el Ministerio de Hacienda.

{play}images/audios/ERNESTOOTTONE21122.mp3{/play}

La Subscecretaría de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares albergará el Consejo  Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, además del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Este organismo estará a cargo de la dirección administrativa de las seremis regionales y la administración interna del ministerio.

En tanto, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural deberá proponer y promover las políticas del folclor, las culturas tradicionales, el patrimonio cultural material e inmaterial, infraestructura patrimonial y patrimonio natural, además de la cultura y patrimonio de los pueblos indígenas.

Dependerá de esta subsecretaría el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, equivalente a la actual Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), lo cual ha generado un gran malestar entre los funcionarios de esta repartición, que esperaban que su dirección pasara a ser una subsecretaría. Por ello, los funcionarios de la Dibam se encuentran en paro indefinido.