Con diversos actos se conmemoró en Valparaíso un nuevo aniversario del Once
En la Región de Valparaíso se realizaron diversas actividades por la nueva conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Este sábado 10 se realizó un homenaje en memoria del estudiante de Historia de la UPLA y militante rodriguista Marcelo Barrios Andrade, asesinado el 31 de Agosto de 1989 por una patrulla de infantería de marina.
Diversas organizaciones sociales se congregaron en su antigua casa del Cerro Yungay, en el denominado sector Comunidad, donde murió acribillado. Su hermana Gladys Barrios agradeció la convocatoria de casi 200 personas en un acto público en el sendero de una quebrada, donde se ubicada su hogar.
{play}images/_noticias/audios/GLADYSBARRIOS120916.mp3{/play}
Al mediodía del domingo se realizó una manifestación pacífica contra la presencia de la estatua de José Toribio Merino Castro, almirante en jefe de la Armada que impulsara el Golpe de 1973, en el frontis del Museo Marítimo Nacional. Su figura en metal, financiada por empresarios y partidarios de la dictadura, está instalada desde el año 2002 junto al Paseo 21 de Mayo. Eduardo Morris, Presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de la región habló en la actividad.
{play}images/_noticias/audios/EDUARDOMORRIS120916.mp3{/play}
Más tarde, las organizaciones que participaron de la protesta se dirigieron hasta Plaza Sotomayor, donde se inició una marcha hasta el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos ubicado en Avenida Brasil. En esta jornada también intervino Javier Rodríguez, vocero del Grupo de Amigos de Miguel Woodward, sacerdote detenido desaparecido quien fue torturado en el buque escuela Esmeralda.
{play}images/_noticias/audios/JAVIERRODRIGUEZ120916.mp3{/play}
Además, durante la tarde del domingo se realizó la presentación de la obra “Retorno”, de la compañía de teatro Urgente Delirio, y la exhibición de la segunda parte del documental de Patricio Guzmán “La Batalla de Chile”, en el Cine Condell.