RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus dos horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

SINTONIZA

Lunes a viernes 8:15 y 13:00

Ricardo Salazar
Editor

Fiscalía ofrece procedimientos abreviados a imputados en caso CNA

A tres años de la formalización de la investigación por lucro en las universidades y delitos de corrupción que se persiguen en el denominado caso CNA, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente comenzó a ofrecer las primeras salidas alternativas al juicio oral para los principales imputados en la causa.

 

Se trata del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, y de los ex rectores de la Universidad del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, respectivamente.

Para todos ellos, el Ministerio Público abrió la posibilidad de procedimientos abreviados a cambio de la aceptación de los hechos imputados -por los cuales pasaron un mes en prisión preventiva- y de esta manera, optar a una rebaja en la pena.

Según confirmó a Emol el abogado de Zúñiga, Juan Carlos Manríquez, en el caso de su representado se exploran dos alternativas: la suspensión condicional del proceso y un procedimiento abreviado. "Estamos analizando ambos escenarios, los cuales deben ser aceptados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE)", que es querellante en la causa.

Asimismo, agrega que los acercamientos "comenzaron hace un par de meses, cuando el fiscal Carlos Gajardo planteó distintas posibilidades de salidas alternativas, y atendido al tiempo transcurrido y habiéndose esclarecido varios puntos centrales, creemos que es posible no llegar a un juicio oral".

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657