Skip to main content

Ministra de Salud asegura que los cuatro hospitales proyectados para la región estarán en construcción para fines de este Gobierno

01/09/2016
Comparte

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó el avance de los cuatro proyectos de hospitales para la Región de Valparaíso.

Según la secretaria de Estado, toda la programación establecida por parte del Ministerio de Salud en términos de la construcción de los hospitales de Quillota-Petorca, Marga Marga, Casablanca y San Antonio continúan sin cambios.

El Hospital de Quillota-Petorca, ha concluido su diseño y se abrieron las licitaciones de las ofertas y su construcción empieza este año a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

El Hospital de Marga Marga está por materializar la licitación del diseño y construcción (aunque el prediseño ya está terminado). Esto significa que habrá un año de plazo para concluir ese diseño, y que a fines del año 2017, bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet, empieza la construcción del recinto.

Los hospitales de Casablanca y San Antonio continúan según lo programado por el Minsal, informó la ministra de Salud, quien hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma con respecto a la lentitud de los procesos de construcción. “La primera etapa del Gustavo Fricke está muy avanzada”, dijo.

La ministra señaló que estos proyectos se encuentran en pleno desarrollo y se comprometió como Gobierno a tener iniciadas las fase de construcción de los hospitales.

{play}images/_noticias/audios/CARMENCASTILLO010916.mp3{/play}

Sus declaraciones se producen luego de que se conociera el ajuste presupuestario en Salud, que contempla la reducción del 40% de inversiones de infraestructura hospitalaria, por lo que parlamentarios manifestaron su preocupación ante la necesidad de contar con los nuevos establecimientos de salud prometidos para el actual mandato presidencial.

El ajuste presupuestario -tal como lo señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés- es parte de la octava modificación que se realiza en los planes de inversiones del actual Gobierno en materia de salud.