Los pescadores artesanales de Chile, reunidos en Valparaíso para coordinar acciones contra la actual Ley de Pesca, acordaron realizar una movilización a nivel nacional el miércoles 7 de septiembre.
El presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández, convocante de la reunión, sostuvo que se decidió en la asamblea luchar para terminar con la llamada "Ley Longueira", y no sólo modificarla.
{play}images/_noticias/audios/miguelangelhernandez010916.mp3{/play}
En tanto, el presidente de los pescadores artesanales de Caleta Cavancha, Oscar Zambra, señaló que en Iquique la posición es similar a la de los pescadores del resto del país y que están en contra de la actual legislación.
{play}images/_noticias/audios/oscarzambra010916.mp3{/play}
Concuerda con el pescador nortino la dirigente de la octava región, Marta Espinoza.
{play}images/_noticias/audios/martaespinoza010916.mp3{/play}
Entre las principales críticas a la ley se encuentra la falta de políticas de sustentabilidad que detengan la pesca industrial, lo que los pescadores dicen que ha arrasado con los peces y colapsado a la pesca artesanal.
Además de la movilización del día 7 de septiembre, se calendarizará una marcha hacia La Moneda en la que participen todos los pescadores a nivel nacional.