RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus dos horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

Lunes a viernes 8:15 y 13:00

Ricardo Salazar

Congreso nacional aprueba la ley corta de gratuidad

Con un acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría se logró el acuerdo que permitió aprobar este miércoles la ley corta de la gratuidad en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados.

En el pacto se acordó incluir una indicación para aumentar los recursos de la beca Nuevo Milenio, que quedó en $900 mil para los estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales  con cuatro años de acreditación y sin lucro.

Asimismo, se considera la inclusión de este tipo de establecimientos en el régimen de gratuidad durante los próximos tres años, lo que permitiría beneficiar a los cerca de 55 mil alumnos de la educación técnica que en un comienzo estaban contemplados en la gratuidad pero que con la nueva propuesta quedaron fuera. También hubo un aumento en el fondo destinado a fortalecer las universidades estatales.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a esta histórica jornada.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Cruch, también entregó su visión.

La senadora UDI Ena Von Baer, en tanto, hizo ver su desacuerdo con lo que se votó en el parlamento.

También el senador DC Andrés Zaldívar entregó su opinión sobre la aprobación de la gratuidad.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, celebró lo que se espera sea el fin de este proceso.

En tanto, el rector de INACAP, Gonzalo Vargas, no descartó que puedan recurrir al Tribunal Constitucional.