Skip to main content

Tribunal Constitucional rechazó recurso de carabinero condenado por tortura y homicidio de mirista español

30/12/2015
Comparte

El Tribunal Constitucional rechazó un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el ex funcionario de Carabineros Pedro Alcayaga Zúñiga. Este recurso fue presentado contra la Corte Suprema, que confirmó los cargos por tortura y homicidio establecidos por el ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia Pinto. 

El TC debió tener a vista la causa cuando el abogado representante de Alcayaga, Roberto Morrison, señaló que se han creado tribunales especiales para esta tramitación, además de señalar que el caso ya había sido juzgado por la Justicia Militar.

Alcayaga se encuentra procesado por el ministro Jaime Arancibia Pinto por los delitos de tortura y homicidio del ciudadano español Enrique López Olmedo, miembro del MIR, en 1977.

De acuerdo a los antecedentes consignados en la causa, se logró establecer que el 11 de noviembre de 1977 López Olmedo fue  "detenido por agentes del "CIRE", de la Armada de Chile, en un operativo realizado en el domicilio de un familiar de la víctima, ubicado en el sector de Playa Ancha.

En RVL Noticias conversamos con Jaime Arancibia Pinto acerca de este caso y cómo ha tenido que desarrollar su labor, investigando cerca de 130 casos de violaciones a los Derechos Humanos. Escuchen el diálogo con el periodista Ricardo Salazar.

{play}images/audios/ENTREVISTAJAIMEARANCIBIA3012.mp3{/play}