De guante blanco fue el debate entre los candidatos a la alcaldía de Valparaíso Jorge Sharp, del Movimiento autonomista y Leopoldo Méndez, de la Nueva mayoría.
Los candidatos debatieron acerca de la ley de puertos, los grafittis en la ciudad y el déficit municipal, entre otros temas. Posteriormente los candidatos profundizaron en cómo generaron sus candidaturas en torno a la Nueva Mayoría y el Movimiento Autonomista y cómo se posicionan políticamente.
En este último punto, Leopoldo Méndez apeló a que no milita en ningún partido político y que no tiene compromisos, aclarando que el Partido Por la Democracia sólo le "entregó el cupo”. Por eso señaló que Jorge Sharp podría haber sido parte de su equipo e incluso el candidato de la Nueva Mayoría ofreció que gente de la UDI pueda apoyarlo. Jorge Sharp contestó recordando que su candidatura no surge desde un partido político tradicional.
{play}images/_noticias/audios/militancias220816.mp3{/play}
Otro de los puntos interesantes del debate fue que Jorge Sharp y Leopoldo Méndez señalaron respetarse mutuamente e incluso el candidato de la Nueva Mayoría señaló que si él no es ganador, preferiría que ganara Jorge Sharp.
{play}images/_noticias/audios/djmendez220816.mp3{/play}
Como respuesta, Jorge Sharp también reconoció que ha existido respeto por parte de Méndez, pero no de todos sus adherentes. Al preguntarle Méndez a qué se refería, Sharp apuntó a los militantes del PC Iván Vuskovic y Mario Domínguez, quienes criticarlos Primarias Ciudadanas, ganadas por Sharp, en una columna que publicaran en El Mercurio de Valparaíso.
{play}images/_noticias/audios/jorgesharp220816.mp3{/play}
Este fue el primer debate que sostienen ambos aspirantes, diálogo realizado en el Club Central, sede de la Masonería en Valparaíso. A la instancia fue también invitado el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien no asistió.