Skip to main content

Diario RVL

Portillo: los antecedentes que se indagan de la avalancha que costó tres muertes

19/10/2026
Comparte

El jueves se retomaría la búsqueda del cuerpo de la tercera víctima, Fiscalía descartó que el sector en que ocurrió el accidente tuviera alguna prohibición de tránsito, Carabineros y la Armada han debido desplegarse por la emergencia  

Diversos son los datos que se han analizado entorno a la avalancha registrada en la tarde del sábado en Laguna del Inca, comuna de Los Andes, que sorprendió a siete montañistas, mató a tres personas y dos resultaron heridas, mientras se ha debido desplegar recursos para recuperar el cuerpo de una víctima, quien quedó en la laguna.

Senapred informó a las 14:45 horas una avalancha en el sector sur de la Laguna del Inca, cerca del Centro de Ski Portillo Chile. El Andino Club Pamir identificó a dos de las víctimas: Magdalena Acuña Jiménez y Rodrigo Peña Troncoso, integrantes de la organización. Susana Madrid Nawrath, herida, recibió el alta médica.

El coronel de Carabineros Jorge Guaita, informó que un vigilante desde Portillo dio el primer aviso de la emergencia. En la celeridad de la acción de emergencia, “se arrojan tres carabineros de la subcomisaría con equipo, obviamente, para poder rescatar a estas personas. La información que mantenemos es que ellos se encontraban por la ladera de la laguna, habían comenzado el ascenso hace poco tiempo y, a raíz de que, según información preliminar, ellos iban con mochilas con harta carga de peso y es por eso que, al parecer, habrían tenido la intención de pernoctar en la cumbre”.

El delegado presidencial regional Manuel Millones señaló que se había difundido información preventiva: “La autoridad local hizo la advertencia, aquí no se avisó que iban a subir a esta montaña de alto riesgo. Estamos hablando de 4 mil metros de altura", apuntando a una “imprudencia de la persona que los guio”.

En tanto, la fiscal suplente de Los Andes, Pamela Ruiz, señaló que se continúan reuniendo antecedentes para determinar cómo ocurrió el accidente, incluyendo captura de fotografías, revisión de cámaras de seguridad y toma de declaraciones. “Se estaba investigando alguna especie de cuasidelito de homicidio, pero eso ya está un poco más claro hoy por hoy”, dijo. Descartó que el sector estaba prohibido para el tránsito.

Ante la complejidad de las maniobras, la Armada de Chile dispuso el despliegue de personal del Comando de Rescate y Salvataje (COMRES), con buzos especializados en operaciones subacuáticas, equipamiento de buceo asistido para aguas frías y un vehículo submarino operado remotamente (ROV). 

El comandante del COMRES, capitán de fragata Pablo Henríquez, explicó que las condiciones del lugar representan un importante desafío para los equipos de emergencia. “Las particulares condiciones geográficas y ambientales del sector, caracterizadas por bajas temperaturas del agua, profundidades considerables y un entorno de alta montaña, representan un importante desafío operacional”, señaló.

A estas labores se sumó personal de la Capitanía de Puerto de San Antonio, que aportó un segundo vehículo submarino para reforzar la exploración y búsqueda.

Foto: Carabineros.