Skip to main content

Diario RVL

Rector Corrales: “Las universidades del Consejo de Rectores son una fortaleza para Chile”

07/10/2026
Comparte
El también vicepresidente del Cruch en la cuarta subcomisión mixta de presupuesto solicitó rechazar la partida de educación superior, restituir los fondos basales del sistema y permitir el uso del 100% de excedentes del FSCU

En la cuarta subcomisión mixta de presupuesto solicitó rechazar la partida de educación superior, restituir los fondos basales del sistema y permitir el uso del 100% de excedentes del FSCU.

Una potente defensa del rol y el aporte que realizan las universidades que agrupa el Consejo de Rectores y Rectoras de Chile hizo esta mañana en la cuarta subcomisión mixta de presupuesto el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo de la entidad, profesor Osvaldo Corrales Jorquera.

En su comparecencia, la autoridad académica manifestó que su presencia en esa instancia era en representación del organismo que agrupa a universidades públicas y privadas, pero también en el rol que compete a este como asesor del ministerio de Educación, según establece la legislación que lo creó.

En esa línea, más allá de referirse al aporte que estas instituciones realizan al país en todo momento, pero también en situaciones de crisis como la vivida durante la pandemia, definió de modo general el significado que tiene la institución universitaria en el desarrollo del país, incluso en la apuesta pro crecimiento que tiene el gobierno, tarea en la que dijo las instituciones del CRUCH también aportan con el conocimiento, motor fundamental para cualquier desarrollo sostenible.

Por lo mismo, Corrales insistió en que las rebajas presupuestarias suponen un debilitamiento de este sector, lo cual, a su juicio, constituye un error que debe ser corregido pues el país equivocará el rumbo e hipotecará su futuro si no cuenta con un sistema robusto de instituciones universitarias, que están a la vanguardia del conocimiento y la formación de personas que Chile requiere.

Solicitud

En virtud de la contribución que hacen estas universidades, el rector Corrales planteó de modo concreto cuáles son las aspiraciones de las universidades en la presente discusión presupuestaria. En esa línea solicitó rechazar la partida para restituir los aportes basales a los valores que estaban vigente en el presupuesto 2026 ajustado y, por otra parte, que se autorice, dado el escenario descrito en la ocasión el uso del 100% de los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario, para efectos de que las universidades pueden enfrentar la contingencia económica. En este caso, dicha petición no irroga mayor gasto para el Estado.

“Es verdad que el gasto público en educación superior ha aumentado, pero eso no significa que las instituciones de educación superior cuenten con mayores recursos. Al revés, los cambios en el sistema de financiamiento han supuesto una situación de estrés financiero para las universidades al que se agregan nuevas obligaciones financieras como aquellas que se derivan de la reforma previsional, por lo que cualquier rebaja en los aportes basales supondrá afectar el cumplimiento de las funciones misionales de la universidad”.