Skip to main content

Diario RVL

Plan Chile Despega: autoridades anuncian que más de 28 mil empleos se generarán en la región

01/10/2026
Comparte

Hasta el cerro Merced en Valparaíso se trasladaron las autoridades para realizar una visita inspectiva al proyecto habitacional del MINVU, “Altos de Merced” y entregar detalles del Plan Chile Despega impulsado por el Presidente José Antonio Kast. La iniciativa contempla acelerar la inversión y las obras públicas, ampliar los subsidios a la contratación y entregar mayor liquidez a empresas y proveedores. 

En la instancia, el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Manuel Millones, comentó que dicho plan busca poner acento en “reactivación económica, empleo, en salud, en seguridad y en obras públicas. Y nuestra visita acá constituye eso, una obra muy significativa. Ustedes pueden ver cómo se aprovechó el terreno dando respuesta a más de setenta familias (…) es importante que la comunidad conozca cuáles son las obras que vamos a partir el primer trimestre, algunas de ellas licitadas este año, para empezar ya a reactivar la economía regional y levantar empleo, que es lo que más nos aflige, principalmente el empleo femenino”.

En esa misma línea, la seremi Vocera de Gobierno, Rosario Pérez, comentó que “Hace algunos días el Presidente José Antonio Kast anunció el plan Chile Despega. Nuestro rol como autoridades regionales es hacer que Valparaíso despegue. Sabemos que detrás de obras, y detrás de una inversión hay empleos. Queremos que las obras avancen y se pongan en marcha para generar más y mejores empleos, para ayudar a las familias de la Región de Valparaíso que tanto han esperado una oportunidad. En el Comité regional económico que hemos levantado, iremos monitoreando permanentemente que los permisos se vayan otorgando, iremos destrabando nudos críticos para avanzar en obras, por lo que esperamos que, de aquí a los próximos meses, los empleos se comiencen a ofertar en la región”.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Seremi Marcelo Ruiz, explicó que “estamos en este proyecto Altos de Merced que beneficia a setenta familias, estando acá en una de las ciudades que es donde nace el emprendimiento en Chile. Eso para nosotros es muy relevante decirlo desde acá. Además, en un proyecto que es innovador porque es un proyecto que recupera un sitio en un barrio tradicional y que permite que las familias vivan cerca del centro”.

Además, agregó que “nuestras expectativas son altas, nosotros proyectamos que nuestras obras acá en la región van a terminar generando, al último trimestre, más de 26 mil nuevos empleos, que superará a los 19 mil de los 8 meses anteriores. En este contexto, tenemos un conjunto de obras en avance en todos nuestros subsidios, en todos nuestros programas de financiamiento y en la cartera de proyectos urbanos. En todo eso, entonces, estamos considerando los 26 mil empleos que nosotros estamos proyectando”.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Patricia Terán comentó que “en el Ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos y con una gran esperanza, ya que tenemos 12 proyectos nuevos de conservación a lo largo y ancho de la región, también en Juan Fernández. Es muy importante porque estamos presentes en la isla, en Isla de Pascua también. Con una inversión total de 34 mil millones, solo en ProEmpleo. Vamos a generar, a partir desde las licitaciones que las vamos a hacer en octubre, hasta 2 mil doscientos empleos nuevos en la región”.

“Tenemos obras de conservación de la red vial en San Antonio, que involucra a varias comunas de la provincia de San Antonio, eso es muy importante. Nosotros lo abordamos por administración directa y por contratos globales, que son contratos que responden a ciertas rutas. Este va a ser un contrato mayor, que va a abarcar a prácticamente todas las rutas de dos o tres comunas específicamente”, agregó la autoridad.

En ese contexto, la seremi de Trabajo y Previsión Social, Carolina Sangüesa, detalló que  “para hablar de recuperación es necesario que se generen obras, tanto con inversión pública como privada, y así generar nuevos puestos de trabajo. En ese sentido, el Presidente anunció medidas respecto a la inversión a través del plan Despega Chile y también a través del proyecto de presupuesto que se está presentando a la nación, donde se pone principalmente acento en el empleo. Hoy, estamos visitando una obra que significa no solamente 70 soluciones habitacionales para familias, sino que también 90 personas que trabajan en esta obra. En la medida que vayamos multiplicando las obras que se están comenzando a ejecutar, esto va a significar mejoras en las cifras de empleo”.

Finalmente, la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Andrea Ceruti, detalló que “el desafío es bastante concreto: que la inversión que ya está identificada se transforme en obras y que esas obras se transformen en empleo. Pero además necesitamos que este esfuerzo vaya acompañado de más inversión y crecimiento. Hay que responder a la urgencia del empleo, acelerar la inversión pública y, al mismo tiempo, generar mejores condiciones para que la inversión privada avance. Eso significa dar certezas, agilizar proyectos y lograr que las inversiones se transformen efectivamente en obras, bienestar y oportunidades para las personas de nuestra región”.

MOP: 12 proyectos, 2 mil empleos

En la región, esta iniciativa contempla 12 nuevos proyectos de conservación, una inversión de $34.855 millones y la generación de aproximadamente 2.100 empleos. Como parte de esta cartera, destacan tres obras considerables para la Región de Valparaíso.

En materia vial, se contempla la conservación periódica de los caminos Ruta F-840-G y G-952, en las comunas de Algarrobo y Cartagena, provincia de San Antonio, con una inversión aproximada de $4.616 millones.

En materia de infraestructura hidráulica, el plan contempla la conservación de emergencia del Colector Primario Reñaca Norte, en Viña del Mar, con una inversión aproximada de $3.935 millones.

En Juan Fernández, se contempla la conservación del Muelle Bahía El Padre, con una inversión aproximada de $3.990 millones, iniciativa que permitirá mejorar la infraestructura portuaria estratégica para el archipiélago y fortalecer sus condiciones de conectividad.