Diario RVL
Valparaíso: concejo municipal informó que MOP "suspendió" licitación de Ascensor Artillería
Preocupación existe acerca del proceso de licitación del Ascensor Artillería de Valparaíso, puesto que podría sufrir un nuevo retraso. La seremi de Obras públicas de la región, en octubre del 2025, dirigida por la exautoridad Dennys Mendoza, dio inicio de cambios en la gestión de este tipo de recuperaciones.
Debido a los retrasos se escuchó lo solicitado por la Agrupación de usuarios de ascensores de Valparaíso y acogieron la idea de impulsar dos licitaciones: una relacionada a la recuperación de las estaciones, como un proyecto arquitectónico y en paralelo, desarrollar otra acerca de las instalaciones electromecánicas, para el funcionamiento del medio de transporte.
El primer proyecto para aplicar este nuevo modelo fue justamente el Ascensor Artillería, debido a las licitaciones anteriores fallidas. De este modo, a fines del 2025 se dio inicio a esta fórmula. Según Mercado público, esa licitación de esta parte de la obra (etapa 1) está cerrada y actualmente existen dos firmas que se han ofrecido para poder llevar adelante estas obras.
La primera es la Compañía general de construcciones, CGC limitada, que en materia económica estimó la labor en 5 mil 429 millones 709 mil 188 pesos ($5.429.709.188). Su administrador es Martín Rodrigo Bruna Valiente y es proveedor acreditado hasta el 21 de abril del 2027.
La segunda firma oferente es Constructora De Vicente Sociedad Anónima, De Vicente Ingeniería y Construcción. Quienes en materia económica fijaron la obra en 7 mil 346 millones 393 mil 452 pesos ($7.346.393.452). La firma es administrada, según declaración Jurada del registro de proveedores, por Rodolfo José Terrazas Lagos, Luis Alberto Gonzalo Camus Ibáñez y Emilio Lautaro Salgado Mujica y es proveedor acreditado hasta el primero de diciembre del 2026.
A pesar de esto, es posible que haya un nuevo retraso en el proceso, porque en el Concejo municipal de Valparaíso recibieron antecedentes en esta línea. El concejal de la UDI, Dante Iturrieta, informó acerca de lo señalado en la comisión tripartita de Desarrollo urbano, Desarrollo territorial y Turismo, donde se dio cuenta de la posibilidad de cambiar la estructura de la licitación.
Según Iturrieta, la directora regional de arquitectura del MOP Susana Puga, dio cuenta acerca del proyecto que en base a antecedentes técnicos recabados, "se determinó integrar las etapas de obras civiles, sistema de rodado y arquitectura, en una sola licitación, bajo la modalidad de pago contra recepción, con objeto de otorgar mayor certeza de plazos y costos".
Agregó que está pendiente la evaluación del Ministerio de desarrollo social respecto de la integración, para reevaluar el proyecto y desde allí continuar el proceso de ejecución. "La licitación actual quedará en suspenso, mientras se define la nueva estrategia de integración", fue lo señalado por Puga, según informó Iturrieta sobre la reunión con el MOP. El concejo municipal acordó oficiar al Ministerio de obras públicas, para pedir mayor información en la materia. El Concejo municipal de Valparaíso acordó por unanimidad apoyar la petición de Iturrieta en orden a solicitar información al Ministerio de Desarrollo Social acerca de la reevaluación del proyecto.
Recordar además que este proyecto fue el que dio pie al convenio entre el MOP y ASMAR para recuperar el ascensor, realizando una "consultoría del diseño del modelo conceptual", pero sin que se encargue de la obra completa.

