A raíz de los cortes de agua consecutivos que han sufrido los porteños por la rotura de la matriz Vigía Vizcahas y la decisión de la empresa sanitaria Esval de suspender el suministro, el director regional subrogante del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Miguel Ángel Guerra, informó a la comunidad que puede estampar reclamos o denuncias sobre este hecho ante el servicio, tanto de forma presencial en la oficina o por vía web.
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A medida de que los usuarios del servicio formalicen sus reclamos, Esval deberá ejercer compensaciones, las cuales pueden ser de tipo monetario, en caso de daño a viviendas o un bien, o en forma de descuento en la cuenta del mes siguiente.
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Si bien en primera instancia Sernac actúa como mediador entre la empresa y el cliente, también puede interponer sanciones a la empresa por incumplimiento a la ley del consumidor. Por otra parte existen otros entes que también realizan fiscalizaciones y pueden interponer sanciones a Esval, las que podrían beneficiar a los usuarios, como lo es la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la cual regula el funcionamiento de la empresa. Miguel Ángel Guerra explica las diferencias que implica recurrir a uno u otro ente.
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Por su parte el municipio porteño estableció en su concejo agendar una reunión con el gerente general de Esval para que dé cuenta de los reiterados cortes de suministro a los porteños, además de anunciar multas a la empresa sanitaria.