Por 42 votos a favor, 29 en contra y diez abstenciones, fue aprobada este miércoles la interpelación a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, por materias relacionadas al ejercicio de su cargo.
La interpelación es una de las herramientas de fiscalización exclusivas de la Cámara de Diputados y consiste en la facultad de citar a un ministro de Estado para formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo, hasta tres veces dentro de un año, y con la obligación del miembro del gabinete presidencial de asistir.
El cuestionario temático de esta interpelación ya fue presentado por los diputados solicitantes y aborda materias relacionadas con los organismos dependientes del Ministerio de Justicia: Sename, Gendarmería, Registro Civil y Corporación de Asistencia Judicial.
Entre otras materias específicas, la diputada Marcela Sabat (RN), a cargo de formular las preguntas, consultará por la situación de la integridad física y psíquica de los menores internados en el Sename y las muertes ocurridas en el último tiempo, así como por las deficiencias en los programas de salud.
{play}images/_noticias/audios/MARCELASABAT20071.mp3{/play}
También se le preguntará a la ministra por la situación de los hogares del Sename y de instituciones colaboradoras; procesos disciplinarios en el Sename y Gendarmería, y la renuncia del Director del Servicio Nacional de Menores, Hugo Herrera, y los criterios para designar a Solange Huerta en su reemplazo.
{play}images/_noticias/audios/MARCELASABAT20072.mp3{/play}