Día histórico para la educación chilena: primeros beneficiados de la gratuidad se matricularon en universidades

11/01/2016

Este lunes se inició el proceso de matrículas en las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, con un nuevo factor: la gratuidad, que beneficiará a miles de estudiantes a contar de este año. Esta mañana hasta la Universidad de Valparaíso llegaron a formalizar su ingreso a esa casa de estudios los primeros alumnos que disfrutarán de ese beneficio.

De los primeros 120 estudiantes matriculados, 70 lo harán con gratuidad, según lo indicó el rector de la UV, Aldo Valle, quien además señaló que la expectativa de la universidad es alcanzar un alto porcentaje de alumnos con este beneficio en los ingresos de primer año.

Valle, quien además es el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, agregó que a nivel regional se espera que 17 mil estudiantes estudien con gratuidad.

{play}images/audios/ALDOVALLE1101.mp3{/play}

Esta medida ayudará a familias que no tienen los medios económicos para financiar una carrera universitaria y les permitirá además destinar recursos a otras necesidades.

Es el caso de Gabriela Aguilera, una de los tantos estudiantes que podrán acceder a este beneficio, y que esta mañana llegó a matricularse en la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Valparaíso.

Respecto a la gratuidad, de la cual es acreedora, indicó que es de gran ayuda para su familia, ya tiene una hermana que estudia en la universidad y le preocupaba saber cómo financiaría su carrera.

{play}images/audios/GABRIELAAGUILERA1101.mp3{/play}

En la Universidad de Valparaíso el proceso se extenderá hasta el miércoles 13 de enero, en sus tres polos de matrícula: el Gimnasio Polideportivo de Playa Ancha, ubicado en avenida El Parque 627; el campus San Felipe, en La Troya esquina El Convento S/N; y en el campus Santiago, en Gran Avenida 4160, San Miguel.