Skip to main content

Papelón en RN por precandidato al que ligan con el narcotráfico: directiva nacional dice que no era candidato, pero mesa regional dice que sí lo era

19/07/2016
Comparte

Chilevisión, el canal de televisión que fuera propiedad del ex Presidente Sebastián Piñera, golpeó duramente a uno de sus mayores apoyos políticos, Renovación Nacional, al denunciar en el reportaje “Carrete sin límites” del programa “En la mira” la participación de un precandidato RN a concejal por Valparaíso en una red de tráfico de drogas y prostitución.

En la nota, se muestra como él pertenece a esta red, utilizando un local conocido de calle Huito, en pleno centro de Valparaíso, en donde se practicaban estos ilícitos.

En un intento desesperado por apagar el incendio, el secretario general del partido, Mario Desbordes, entregó una declaración pública en la que negó que Jeria fuera candidato, pero sí lo reconocía como militante y señalaba que sería pasado al tribunal supremo de RN.

En diálogo con RVL Noticias, Desbordes responsabilizó a las directivas locales de RN por lo sucedido.

{play}images/_noticias/audios/MARIODESBORDES1907.mp3{/play}

Durante la mañana, el desmentido a Desbordes vino por cuenta de la directiva regional de RN, que señaló que Jeria no es militante, pero que sí era precandidato de la colectividad. Carlos Gómez, presidente regional de RN, señaló que al conocerse el reportaje de “En la mira” inmediatamente bajaron sus opción para las municipales de octubre.

Gómez señaló que Desbordes no hizo su declaración de manera informada, al no recabar detalles en el Regional de RN.

{play}images/_noticias/audios/CARLOSGOMEZ1907.mp3{/play}

En el reportaje se muestra a Jeria participando de diversas reuniones de RN de cara a las municipales y es relacionado directamente con el senador de la colectividad por Valparaíso, Francisco Chahuán, quien, además, aparece saludándolo cordialmente en su condición de "candidato".

Así, Chahuán debió emitir una declaración en la que dijo que “como partido y yo como senador no avalamos candidaturas de personas que no ofrezcan un modelo de conducta compatible con el ejercicio de un correcto rol ciudadano. Esperamos que el Ministerio Público inicie las investigaciones que resulten pertinentes. Lamentablemente no es posible prever este tipo de situaciones, que escapan a los filtros de selección correspondientes”.

{play}images/_noticias/audios/FRANCISCOCHAHUAN1907.mp3{/play}

A pesar de esta postura, hay versiones que señalan a Chahuán como una persona que conocía del caso. En la misma calle Huito donde se ubica el local clandestino nocturno de Jeria, Nora Martínez, locataria de una peluquería, había vivido las problemáticas de tráfico y violencia en las afueras del lugar. Martínez dijo a RVL Noticias que ya habían denunciado a varias autoridades este caso, incluyendo al senador RN.

{play}images/_noticias/audios/NORAMARTINEZ1907.mp3{/play}