El presidente de la Asociación regional de municipalidades y alcalde de Olmué, Jorge Jil, señaló sus críticas al manejo de la emergencia por parte de las empresas elécticas, a la vez de solicitar mayor apoyo de las autoridades en sus gestiones.
Jil participó en las reuniones de Cogrid este lunes en Valparaíso y señaló las priridades a atender, "lo más complicado tiene que ver con el corte de suministro de energía en muchas comunidades en la región de Valparaíso, donde tiene un factor clave acá y es relevante tomar, que personas que tenían alimentos para llegar a fin de mes, hoy día después de 4 o 5 días, nos han perdido todo", denunció.
Además, él jusfició las protestas en varios puntos de la región que se ha organizado por este hecho: "Provoca el malestar porque la empresa privada no ha estado a la altura de esta emergencia y no sabemos si las cuadrillas que ellos mencionan son las que realmente dicen. No tenemos cómo comprobarlo porque hay comunas que no están con cuadrillas", criticó el jefe comunal.
A la vez fue consultado por la posibilidad de que sea decretaro un estado de excepción, como zona de catástrofe, como se ha solicitado respecto de Petorca, lo cual señaló fue formulado al gobierno, "es bueno agilizar la entrega de recursos, decretando zonas de catástrofe llegan los recursos más inmediatos y hay menos burocracia, y es lo que necesita la ciudadanía", respondió. La autoridad central no ha tomado medidas de este tenor en la zona.