Skip to main content

El 40% de afectados por el megaincendio aún no tiene una solución definitiva y gobierno dice que es por falta de regularización de terrenos

13/01/2016
Comparte

A casi dos años del mega incendio que el 12 de abril del 2014 afectó a siete cerros de Valparaíso, alrededor de un 40% de familias damnificadas se encuentran a la espera de concretar una solución habitacional definitiva, ya sea por medio de la reconstrucción en sitio propio o bien la adquisición de una vivienda ya construida.

 

De acuerdo al último balance que entregó el Minvu, 2.998 familias resultaron damnificadas. Del total, 1.270 optaron por construir en sitio propio, mientras que 1.707 eligieron adquisición de viviendas.

Sin embargo, un 40,7% de las primeras 1.270 aún no cuentan con un proyecto aprobado. Y un 48% de las 1.707 los proyectos de adquisición están en desarrollo.

En resumen, aproximadamente 1.300 damnificados aún no tiene una solución concreta.

En relación a esto la ministra de  Vivienda, Paulina Saball, indicó que la demora se debe a que están cuidando que la reconstrucción de viviendas se realice en un sitio seguro, por lo que deberán regularizar los terrenos antes de construir en ellos.

{play}images/audios/PAULINASABALLRESTANTES.mp3{/play}

El plan de reconstrucción, que está proyectado para el 2022, considerando, además de las soluciones habitacionales definitivas, la realización de obras urbanas, entre las que figura el proyecto de prolongación de avenida Alemania, que pretende conectar más de veinte cerros de Valparaíso para facilitar el desplazamiento de los vehículos de emergencia, según señaló la ministra Saball.

{play}images/audios/PAULINASABALLAVALEMANIA.mp3{/play}

A la fecha el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha invertido 88 mil millones de pesos, recursos sectoriales que se han designado para las obras de reconstrucción post incendio, que abarcan proyectos de urbanización y soluciones habitacionales definitivas.