Mercancías avaluadas en más de US$10,49 millones fueron detectadas durante la primera versión de la Operación Conosur y Región Andina, operativo internacional que reunió a las aduanas y organismos de control de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay para fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.
La operación se desarrolló entre el 29 de abril y el 30 de junio mediante controles coordinados e intercambio de información entre los países participantes. En Chile, las acciones se concentraron en San Antonio, con la participación del Servicio Nacional de Aduanas a través de la Dirección Regional de San Antonio, que lideró la iniciativa, el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, Carabineros, Directemar y equipos especializados de la UNODC.
Durante los dos meses que se extendió el operativo, la Aduana de San Antonio realizó 181 procedimientos positivos, detectando mercancías avaluadas en más de US$10,49 millones, entre ellas perfumes, cosméticos, productos tecnológicos, precursores químicos, alimentos sin autorización sanitaria y mercancías que infringían la normativa aduanera y de propiedad intelectual.