Skip to main content

Diario RVL

MTT y puertos: "La planificación del Estado no se sustenta en un único estudio"

09/07/2026
Comparte

El Ministerio de transportes y telecomunicaciones (MTT) reaccionó al informe de la Cámara marítima y portuaria de Chile A.G. “Estudio del sistema logístico portuario chileno”. La empresa Port Consultants Rotterdam (PCR), consultora especializada en el ámbito portuario, que planteó en lo fundamental, priorizar el proyecto de expansión portuaria de Valparaíso y en un plazo de 5 a 10 años, reevaluar el proyecto de puerto exterior en San Antonio.

Desde el MTT señalaron que el informe no es determinante. "La planificación portuaria del Estado no se sustenta en un único estudio, sino en un conjunto amplio de antecedentes técnicos, económicos y estratégicos, todos considerados en su mérito y relevancia, para la toma de decisiones. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispone de sus propios modelos de proyección de demanda, además de antecedentes desarrollados por organismos financieros internacionales", dijeron.

"Precisamente por ello, estimamos que este tipo de análisis contribuye a enriquecer la discusión técnica y permite contrastar distintas metodologías y supuestos. Lo relevante para el Gobierno es contar con la mayor cantidad y mejor información posible para definir el momento óptimo de inversión, resguardando la competitividad del país y asegurando que la infraestructura esté disponible cuando efectivamente se requiera", concluyeron.

Recordar que el informe señaló respecto de San Antonio señaló: "Resulta necesario reevaluar la necesidad del proyecto en el corto y mediano plazo", mientras de Valparaíso afirmó: "se recomienda iniciar la ampliación de infraestructura en la Macrozona con dicho proyecto".